El desbordamiento del CETI de Melilla activa el traslado de inmigrantes a la Península

La Vanguardia, , 21-03-2014

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, confirmó ayer que existe una programación elaborada para el traslado de inmigrantes a la Península ante el desbordamiento del centro de estancia temporal (CETI) de la ciudad. Ayer, unos sesenta de ellos se sometieron a análisis y pruebas serológicas para el diagnóstico o descarte de enfermedades de riesgo.
JUAN MEDINA / REUTERS Inmigrantes subsaharianos en las inmediaciones del centro de estancia temporal de Melilla

Antes de ser remitidos a la Península, los inmigrantes en situación ilegal tienen que pasar un control sanitario y contar con la documentación necesaria. Los inmigrantes serán trasladados hacia centros de acogida gestionados por oenegés o bien a centros de internamiento de extranjeros (CIE), el teórico paso previo a la repatriación, que no siempre se efectúa. Según El Barkani, los traslados previstos se harán “cuando se ultimen los preparativos, se hagan los protocolos necesarios y haya un sitio donde poder remitirlos”.

La salida de inmigrantes a la Península es en estos momentos una de las prioridades con objeto de aliviar la difícil situación del CETI de Melilla, que alberga a unas 1.900 personas, casi cuatro veces su capacidad, y que se ha visto desbordado por las últimas entradas masivas por la valla fronteriza.

El clima es de calma tensa. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuyos efectivos han sido reforzados con agentes enviados desde la Península, se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevos saltos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)