Santiago

Detenido en Santiago un camerunés que iba a estafar a un empresario por el método de los billetes tintados

El timador fue seguido por la policía desde A Coruña

La Voz de Galicia, Xurxo Melchor, 21-03-2014

La Policía Nacional ha detenido en Santiago a un camerunés de 35 años de edad al que seguían desde A Coruña por su presunta relación con estafas mediante el timo de los billetes tintados, también denominado timo nigeriano o del negativo.

En su seguimiento desde A Coruña a Santiago, los agentes comprobaron como el camerunés ya había contactado en varias ocasiones con un empresario compostelano que se iba a convertir en su próxima víctima.

El timo consiste en que el estafador se pone en contacto con la víctima diciéndole que tiene en su poder una gran cantidad de dinero negro que ha salido ilegalmente de un país de África, generalmente de uno en guerra. Para evitar los controles fronterizos, el timador asegura que los billetes han sido tintados de negro o de blanco y hace una demostración con moneda real para engañar al futuro estafado.

Al «palomo», que es como se denomina a la víctima, se le dice que para eliminar esos tintes de los billetes es necesario aplicar unos reactivos químicos, muy caros, que harán que los billetes vuelvan a ser moneda de curso legal.

En ocasiones, el timador le pide una cantidad económica para comprar los reactivos a cambio de parte del dinero negro y la estafa consiste solo en ese dinero, ya que el estafador no vuelve a aparecer. Otras veces le dicen que los productos químicos tienen que ser fabricados en España y que son muy caros y el valor de esta operación es también el de la estafa.

Los timadores no tienen inconveniente en ganarse la confianza de sus víctimas haciendo demostraciones y en todo momento el «palomo» piensa que está participando en una gran inversión.

Los billetes usados en las demostraciones son los únicos que son buenos. Los cubren normalmente con yodo, lo que les permite lavarlos después fácilmente con una simple solución acuosa.

La víctima, a causa de su avaricia, entrega al timador grandes cantidades de dinero a cambio de unas cartulinas negras y de unos productos químicos ordinarios.

Con esta detención en Santiago se culmina una amplia investigación policial que ha evitado que el empresario en cuestión fuese timado. El camerunés detenido ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante en juez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)