Fernández Díaz sobre Ceuta: «Se ha dado toda la información que se podía dar» Leer más: Fernández Díaz sobre Ceuta: «Se ha dado toda la información que se podía dar» -

La Razón, efe, 21-03-2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que su Departamento “ha dado todas las explicaciones que se podían dar” sobre la tragedia en la que murieron quince inmigrantes en Ceuta y ha incidido en que “más información no se puede dar” con permiso de la juez que lleva el caso.

Fernández Díaz se ha referido así, a preguntas de los periodistas antes de intervenir en la entrega de premios “Ponle freno”, a la comparecencia ayer en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para informar sobre ese suceso, en la que la oposición reprochó que no se aportaran imágenes del lanzamiento de pelotas de goma al mar.

“Más información no podemos dar, porque entre otras cosas hemos dado a conocer toda la información, con permiso por supuesto de la señora juez” que instruye el caso, ha sostenido.

El ministro ha dicho que “lo que hay que hacer es mirar hacia delante, una vez que se han dado todas las explicaciones que se pueden dar, sin perjuicio de lo que determine la autoridad judicial”, y en este sentido ha vuelto a abogar por un pacto de estado sobre inmigración entre todos los partidos, y en especial con el PSOE.
ADVERTISEMENT

En su opinión, la comparecencia ayer del número dos de Interior “es una muestra de transparencia que no tiene precedentes”, ya que en 2005 y 2006, cuando también se contabilizaron fallecidos y heridos en entradas masivas de inmigrantes, se solicitó información “pero la respuesta del Gobierno fue decir que la ley de protección de datos no permitía dar esa información, y no se pidieron dimisiones ni dimitió nadie”.

El ministro ha recordado que “por desgracia no es la primera vez que se producen incidentes de esta gravedad en la frontera de Ceuta y Melilla”, y ha deseado que “ojalá sea la última”, aunque “esto no se puede asegurar ni muchísimo menos dada la situación existente”.

“Pero la diferencia radica en que es la primera vez que ha habido una respuesta del Gobierno con este nivel de transparencia, aportando vídeos, audios y con numerosos comparecencias”, ha añadido.

Ha incidido en que “toda la documentación que tiene ahora la juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta la han podido conocer los grupos parlamentarios y el conjunto de los ciudadanos, porque también se ha colgado en la página web del ministerio”.

Por eso, ha sostenido que lo que hay que hacer ahora es “mirar hacia delante” y “tener plena conciencia de que la inmigración debe ser tratada como una auténtica política de Estado”.

Por eso, ha añadido, el Gobierno “ha ofrecido un acuerdo en todo caso, y sin excluir a nadie, al PSOE, en la convicción de que eso es necesario y conveniente para España, que tiene en Ceuta y Melilla la frontera exterior, que a la vez es la frontera exterior de la UE”.

Ha sostenido que este pacto es necesario “para ser más fuertes en Bruselas y tener más credibilidad cuando pedimos que la política de inmigración sea una política comunitaria, y que todos los Estados de la UE se impliquen en la resolución de este fenómeno y problema desde el principio de responsabilidad compartida y solidaria”.

“Así lo haremos con la autoridad que nos da ante Europa que nosotros hemos sido capaces primero de ponernos de acuerdo entre nosotros mismos”, ha agregado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)