ZARAUTZ

Un 5,23% de extranjeros en Zarautz

Presentado un estudio realizado a lo largo de estos últimos tres años. Los datos indican que sigue llegando gente de diferentes procedencias a Zarautz, pero que es más, la que se marcha

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA | ZARAUTZ., 21-03-2014

Los inmigrantes ya no llegan como hasta hace pocos años a Zarautz, la tendencia tiende a disminuir. Sigue llegando gente a Zarautz a buscar un mejor porvenir, pero las cifras no son como las de hace unos años, ya que son más los que se marchan que los que llegan.

El ayuntamiento presentó ayer un estudio sobre los movimientos migratorios en Zarautz con datos de estos tres últimos años, encargándose de la presentación la concejala de Bienestar Social Ane Eizmendi y el técnico en el tema de inmigración Julen Aranguren. «A finales de 2008 había más de 1.400 extranjeros empadronados en Zarautz, manteniéndose la cifra estable entre 2009 y 2011. Estos tres últimos años sigue llegando gente a Zarautz, pero ya en vez de extranjeros, gente del territorio y del Estado, siendo mayor el número de extranjeros que se marchan del que llegan», dijeron. Entre los nuevos vecinos hay que citar a la colonia nicaragüense y también a los hondureños, así como a los ecuatorianos que, tras pasar por otras ciudades, han llegado a Zarautz.

La mayoría de las personas que han arribado a Zarautz son mujeres. De las 44 llegadas estos últimos años de Nicaragua y Honduras, tan solo seis son varones; el resto son mujeres, todo lo contrario del caso de los marroquíes, por ejemplo, o senegaleses. No cabe duda de que quizá no es el mejor momento para iniciar un proyecto migratorio, pero aún y todo, sobre todo las latinoamericanas encuentran trabajo cuidando personas mayores o en la hostelería. «Y no llegan en familia como hace unos años, sino que emprenden la aventura en solitario. De las 196 personas nacidas en el extranjero que se empadronaron el pasado año en Zarautz solamente nueve fueron menores de edad. Por tanto, el proyecto migratorio en vez de familiar está siendo individual».

A día de hoy, de los 22.965 vecinos empadronados en el municipio, apenas el 5,23% son de procedencia extranjera, en total 1.202, cuando en el conjunto de Gipuzkoa el porcentaje se sitúa en el 6,68%. En Zarautz el porcentaje más elevado de extranjeros se dio en el año 2009 con 1.452.

El saldo de estos tres últimos años es de 175 extranjeros menos en Zarautz, con la marcha de otros 50 durante el pasado ejercicio. La concejala Ane Eizmendi añadió que el ayuntamiento «seguirá acogiendo a las personas que vienen de fuera, reivindicando que Zarautz ha acogido siempre a los que vienen de fuera con los brazos abiertos, ya que la diversidad la entendemos los zarauztarras como enriquecimiento».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)