Rajoy instará a líderes europeos a mayor compromiso con la inmigración ilegal

El Diario, , 20-03-2014

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instará mañana al resto de líderes de la UE a un mayor compromiso contra la inmigración ilegal y subrayará que se trata de un problema que afecta a toda la UE y no sólo a países frontera como España.

Rajoy hará esa apelación en un momento de especial tensión en las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, que están sufriendo en las últimas semanas una creciente presión migratoria.

En la jornada de mañana del Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea deben cerrar la agenda de la cumbre UE – África, convocada en Bruselas para los días 2 y 3 de abril.

En principio, el eje de esa cumbre era el análisis de la seguridad en los países africanos y la colaboración de la UE para intentar garantizarla.

Sin embargo, España y otros países de la UE (entre ellos Italia), desean que en esa cumbre entre los líderes europeos y africanos se hable de la cooperación al desarrollo y de los flujos migratorios.

“El presidente del Gobierno defenderá que se hable de ello y que la UE asuma que se trata de un problema de toda la Unión Europea”, han señalado fuentes del Ejecutivo.

España considera que se han dado pasos importantes en la Unión Europea para hacer frente a la inmigración ilegal, pero cree que aún hay camino que recorrer.

En concreto, cree que es necesario que se aumente la colaboración con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal y que la UE aumente su ayuda a los países comunitarios que, como España, tienen que hacer frente en primera instancia a este problema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)