La Guardia Civil lanzó 145 pelotas de goma en la tragedia de Ceuta
La oposición recrimina que el secretario de Estado no haya aportado imágenes del uso de este material Interior no logra arrancar al PSOE un pacto de Estado en materia de inmigración
Diario de Noticias, , 20-03-2014situación lím ite
el centro de melilla, a rebosar
480 plazas para 1.900 inmigrantes. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla está redoblando esfuerzos para hacer frente a una situación límite, agravada este martes con la entrada de unos 500 subsaharianos. El suceso supuso que estas instalaciones, preparadas inicialmente para 480 personas, alberguen a unas 1.900. Todos los inmigrantes, de unas 40 nacionalidades, tienen en el centro garantizadas sus prestaciones básicas, aunque la difícil situación que se registra debido a la fuerte presión migratoria puede convertirse en un foco de conflicto. Y es que albergar a casi 2.000 personas en un lugar pensado para 500 no es una tarea fácil. La primera medida fue buscar cobijo para que los recién llegados pudieran tener un lugar donde dormir. Para ello, el Ejército y la Cruz Roja instalaron tiendas de campaña, tanto en el interior como en el exterior del CETI, donde los 500 subsaharianos que saltaron la valla el martes pasaron su primera noche.
madrid – La Guardia Civil lanzó 145 pelotas de goma desde la playa ceutí de El Tarajal y cinco botes de humo al mar el pasado 6 de febrero, cuando fallecieron quince inmigrantes ahogados en aguas marroquíes tratando de acceder a nado a España. Es el material antidisturbios que se empleó ese día, según detalló en la comisión de Interior del Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que aportó vídeos con algunas de las imágenes de ese día, así como diversas comunicaciones entre los agentes.
Martínez quiso dejar claro que “no hubo ninguna orden imperativa” a los agentes desplegados en la playa de El Tarajal de Ceuta para que evitasen “a toda costa la entrada” de inmigrantes a nado el 6 de febrero. El número dos de Interior aseguró que además de las pelotas de goma lanzadas al agua, que “no provocaron lesión alguna en los inmigrantes”, se consumieron “botes de ocultación”, un artificio que únicamente genera una “nube de humo” y, por tanto, resulta “inocuo”.
Además, añadió que este tipo de material en contacto con el agua se apaga y deja de funcionar. El secretario de Estado también detalló que 56 guardias civiles participaron en el despliegue para evitar la entrada de inmigrantes ese día, entre ellos cuatro buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, así como un módulo de intervención rápida (MIR) integrado por veinte agentes y todos los efectivos de turno del centro operativo de Ceuta.
grabaciones Por otra parte, los grupos parlamentarios de la oposición recriminaron ayer al número dos de Interior, Francisco Martínez, que no haya aportado ni una sola imagen en el Congreso del lanzamiento de pelotas de goma al mar por parte de la Guardia Civil desde la playa ceutí de El Tarajal el pasado 6 de febrero. En ninguna de las grabaciones proyectadas en la sala se vio el lanzamiento de material antidisturbios al agua y tampoco se escuchó orden alguna de que se arrojaran pelotas de goma al mar desde la playa ceutí. “Estoy seguro de que alguna explicación tiene”, criticó el portavoz del PSOE Antonio Trevín, quien recriminó a Martínez que no se hayan ofrecido estas imágenes que sí se pudieron ver en medios de comunicación y que demuestran que el 6 de febrero en Ceuta sucedió algo “muy grave”.
confrontación Asimismo, el Gobierno volvió a ofrecer ayer a la oposición un pacto de Estado en materia de inmigración que se aleje de la confrontación partidista y que permita a España demandar a Europa, con una voz “única y unida” el apoyo ante la presión migratoria. El número dos de Interior no pudo convencer al PSOE ni a la Izquierda Plural, pero sí a CiU (pese a que “deja mucho que desear”), de pactar una política de Estado ante la presión migratoria que están sufriendo Ceuta y Melilla, y eso que se ha afanado en ofrecer argumentos sobre la necesidad de ese acuerdo. – Efe
las cifras
2.128
oleada en Italia
La Marina y la Guardia Costera de Italia rescataron ayer a 2.128 inmigrantes en embarcaciones que navegaban por el Canal de Sicilia, una de las mayores oleadas de inmigración ilegal registradas en Italia en las últimas fechas.
11
más muertos en grecia
Al menos once inmigrantes subsaharianos fallecieron ayer tras hundirse en las costas turcas dos barcos en los que intentaban llegar a la isla griega de Kos, tal y como informó ayer el diario turco Hurriyet.
35
dos pateras en cartagena y tarifa
Dos pateras con 25 inmigrantes a bordo llegaron a las costas de Cartagena, donde fueron rescatados por la Guardia Civil. Asimismo, otros 10 inmigrantes que viajaban en una patera por el Estrecho de Gibraltar fueron rescatados ayer por efectivos de Salvamento Marítimo en Tarifa.
(Puede haber caducado)