EUSKAL HERRIA
Sos Racismo reclamará «una Europa abierta» en su marcha anual entre Trintxerpe y Donostia
Agustín Unzurrunzaga, portavoz de SOS Racismo Gipuzkoa, ha presentado este miércoles la XVII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebrará el próximo domingo bajo el lema «Zirkulatu: por una Europa abierta», y que como es tradicional partirá del mercado de Trintxerpe (Pasaia) para finalizar en el Boulevard donostiarra. La movilización arrancará a las 11.30.
Gara, , 20-03-2014En el acto han tomado parte también Mónica Mínguez, de Medicusmundi Gipuzkoa; Mertxe Digón, de la Coordinadora de ONG de la CAV, y alumnos del ciclo superior de gráfica publicitaria de IES Usandizaga de Donostia, que han llevado a cabo una performance y han dado a conocer la campaña de difusión de la Marcha.
Unzurrunzaga ha explicado que el objetivo de la edición de este año, que ya suma la adhesión de 58 organizaciones sociales y sindicales, es reclamar que el nuevo Parlamento europeo que saldrá de las elecciones de mayo «cambie las políticas migratorias existentes», que han causado «la muerte de 20.000 personas migrantes en los últimos 25 años en las fronteras», priorice «la libertad de desplazamiento en el ámbito de la Unión Europea y luche contra la discriminación de personas inmigrantes».
Además, ha criticado que las políticas «de austeridad y de recortes en materia económica y social» que se están dando en Europa han hecho «más patente y tenaz la presencia de corrientes populistas de extrema derecha que, entre otras cosas, llevan las dificultades económicas por las que atraviesan miles de personas, al terreno de una hostilidad de principio hacia la gente trabajadora inmigrante, incrementando la xenofobia y el racismo».
Unzurrunzaga ha criticado que se dan cifras de entrada de personas inmigrantes que «no se sabe de dónde vienen» y ha considerado que se intenta crear «la idea de una especie de invasión que no tiene sustento», porque según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) los saldos migratorios exteriores en el Estado español desde 2010 son negativos, con 291.909 inmigraciones y 591.515 emigraciones por ejemplo el pasado año. Ha puntualizado que en el caso del Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el primer semestre de 2013, según datos provisionales, «se fueron más de 12.400 personas, tres veces más de las que entraron, unas 4.600».
(Puede haber caducado)