El centro de inmigrantes de Melilla, al límite
El CETI instala tiendas de campaña para acoger a unas 1.900 personas cuando tiene una capacidad de solo 480
Diario de noticias de Alava, , 20-03-2014Melilla – El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla está redoblando esfuerzos para hacer frente a una situación límite, agravada el martes con la entrada de unos 500 subsaharianos, que ha supuesto que estas instalaciones, preparadas inicialmente para 480 personas, alberguen a unas 1.900. Todos los inmigrantes, de unas 40 nacionalidades, tienen en el centro garantizadas sus prestaciones básicas comida, ropa y asistencia sanitaria, aunque la difícil situación que se registra debido a la fuerte presión migratoria puede convertirse en un foco de conflicto. Y es que albergar a casi 2.000 personas en un lugar pensado para 500 no es tarea fácil.
La primera medida fue buscar cobijo para que los recién llegados pudieran tener un lugar donde dormir. Para ello, el Ejército y la Cruz Roja instalaron tiendas de campaña, tanto en el interior como en el exterior del CETI, donde los 500 subsaharianos que saltaron la valla en la mañana del martes pasaron su primera noche. El personal del CETI se está viendo obligado a doblar turnos, se ha incrementado la vigilancia, con presencia incluso de dos patrullas de la Guardia Civil, establecidas en la zona exterior, y que se suma a la seguridad privada que posee el centro. Aunque la convivencia suele ser tranquila, la saturación puede ser un foco de conflictos, más cuando se trata de personas de distinta procedencia y costumbres.
Desde primeras horas de la mañana, los inmigrantes hacen largas colas para conseguir el desayuno, una de las tres comidas que se les ofrece a los varones adultos, que suma la merienda para las mujeres y niños. – Efe
(Puede haber caducado)