500 inmigrantes entran en melilla en el mayor salto a la valla

Acuden al Centro de Estancia entre gritos de "victoria, victoria" Al menos 33 subsaharianos y 5 policías resultan heridos Interior refuerza la frontera con 120 agentes

Diario de Noticias, , 19-03-2014

madrid – Unos 500 inmigrantes subsaharianos consiguieron entrar ayer en Melilla tras un asalto masivo a la valla fronteriza con Marruecos aprovechando una densa niebla como factor sorpresa para conseguir su objetivo. Tras saltar el triple vallado, los inmigrantes se dirigieron hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) entre cánticos de victoria, muestras de júbilo y abrazos. Según informaron fuentes policiales, la cifra de inmigrantes que accedieron a la ciudad rondó el medio millar, lo que supone el mayor asalto registrado en esa ciudad española en el norte de África.

La visibilidad a la hora que se produjo el asalto a la valla, en torno a las 08.00 horas, era prácticamente nula y apenas se podía ver a unos metros del perímetro. Algunos de los recién llegados presentaban heridas leves y fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja. Por otras parte y según informaron las autoridades de Marruecos, 33 personas resultaron heridas en la zona marroquí de la frontera en este asalto.

De los 33 heridos, 5 son policías que fueron alcanzados por las pedradas de los emigrantes, que respondieron así a los intentos de impedir su salto a la valla. Veintiocho inmigrantes necesitaron atención médica al resultar heridos “por las alambradas” del vallado fronterizo, según un comunicado emitido por Rabat. El de ayer es el segundo asalto que se consuma este mes de marzo en Melilla y el quinto desde que el pasado 6 de febrero quince inmigrantes subsaharianos fallecieran ahogados al lanzarse al mar en su intento de entrar Ceuta.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, exigió ayer que la Unión Europea se comprometa “de manera decidida” en la búsqueda de soluciones para el fenómeno de la inmigración y reconoció que se debe empezar por alcanzar un pacto de Estado en España que dé al país “más autoridad y credibilidad” al defender su postura. Fernández Díaz cree que el salto masivo de este martes confirma la postura del Ministerio del Interior “que algunos vienen cuestionando”, y es que “hay miles y miles de personas inmigrantes ilegales en Marruecos que pretenden ilegalmente entrar en España a través de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla”.

refuerzo Por otra parte, el Ministerio del Interior va a reforzar con 100 agentes de la Policía y 20 guardias civiles el puesto fronterizo de Melilla. En concreto, con carácter inmediato se enviará a la ciudad autónoma un Módulo de Intervención Rápida (MIR) de la Guardia Civil compuesto por 20 agentes que se sumarán a los otros tres módulos que ya operan en Melilla, con lo que el número de agentes será de 80. Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la política en inmigración y, particularmente, de los sucesos del pasado 6 de febrero cuando 15 inmigrantes fallecieron tratando de alcanzar la costa de Ceuta. – Efe/E.P.

LAS REACCIONES

Imbroda solicita decisiones “drásticas”. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, solicitó ayer que se tomen “decisiones importantes y drásticas” para frenar la inmigración clandestina y abogó por “pasar por encima de las minorías” que cuestionan la actuación del Gobierno y de la Guardia Civil.

El PSOE condiciona su moción a las explicaciones del Gobierno. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, condicionó su moción sobre Ceuta y un futuro Pacto de Estado sobre inmigración a las explicaciones que ofrecerá hoy el secretario de Estado de Seguridad en el Congreso.

la frase

ALONSO “la inmigración no debe utilizarse como un elemento de lucha”

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ve “fundamental” que no se utilice el problema de la inmigración en España como un elemento de “lucha o disputa partidista”.

la cifra

10

tiendas en el ceti

El Ejército montó ayer 10 tiendas de campaña en el exterior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)