Sucesos
Una patera con inmigrantes llega a La Vila Joiosa
La policía detuvo a dos de los 'sin papeles', sorprendidos junto al pueblo con la ropa mojada, y busca a otros ocupantes del bote
Las Provincias, , 19-03-2014La primera patera detectada este año en la Comunitat fue descubierta en la madrugada de ayer en la costa de La Vila Joiosa. La pequeña embarcación, equipada con un único y modesto motor, fue encontrada por la mañana por unos vecinos que paseaban por la playa de El Torres. Alrededor ya no había rastro de ninguno de los ‘sin papeles’.
El hallazgo hizo que se activase un dispositivo de localización en el que participaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. Hacia las 12.30 horas fueron interceptados dos de los posibles ocupantes de la patera, dos varones de origen magrebí, mayores de edad y que caminaban ya cerca del casco urbano de La Vila. Sus ropas mojadas les delataron, según fuentes próximas a la investigación.
Uno de los supuestos inmigrantes es un ciudadano argelino, según su documentación, mientras que el segundo no portaba ningún tipo de identificación, si bien se cree que es de la misma nacionalidad. Ambos fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, competente en materia de Extranjería. Todo apunta a que el juzgado enviará a los dos ‘sin papeles’ a un centro de internamiento.
Las pesquisas continúan abiertas para intentar localizar a más inmigrantes indocumentados, ya que se tiene el convencimiento de que en la precaria embarcación viajaban más personas. Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se desplazaron en patrullera hasta el lugar donde quedó varada la patera para remolcarla y llevarla hasta el puerto de Alicante, donde quedó amarrada, bajo custodia de la Benemérita. Dentro todavía se podía ver alguna garrafa con gasolina y otros efectos utilizados en la travesía.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles mostró ayer su preocupación por el hecho de que el bote no fuera detectado por la tecnología del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Fuentes de esta organización profesional argumentaron que esta situación tiene que ver con un cambio introducido en el personal encargado de supervisar las cámaras y radares. Esta labor ha sido asumida por personal de la Central Operativa de Servicios (COS), que, además, coordina las respuestas inmediatas en el ámbito de la seguridad ciudadana en toda la demarcación de la Guardia Civil.
«No pueden atender los temas de seguridad ciudadana y estar pendientes al mismo tiempo de la posible llegada de pateras», lamentan.
(Puede haber caducado)