Los txikis de Gares se lanzan a aprender árabe

26 niños de 6 a 11 años participan en un taller de alfabetización impulsado de forma altruista por un grupo de madres

Diario de Noticias, Un reportaje de Ainara Izko, 19-03-2014

Actualmente existen en el mundo más de 7.000 lenguas. Con 353,5 millones de hablantes, según estimaciones de la publicación Ethnologue Languages of the World, el árabe ocupa el quinto puesto en el ranking de los idiomas más hablados, estando solo por detrás del chino mandarín (1.026 millones de hablantes), del español (528 millones), del inglés (508 millones) y del hindi (380 millones). Sin embargo, la inmigración ha provocado que muchos niños y niñas no sepan ni leer ni escribir en su idioma materno por mucho que lo practiquen en casa con sus familiares. De ahí que un grupo de mujeres de origen árabe, vecinas de Puente la Reina – Gares todas ellas, hayan promovido con la colaboración del Programa de Salud del Servicio Social de Base de Valdizarbe, el Ayuntamiento y el Colegio Público Comarcal, unas clases de alfabetización dirigidas a txikis de entre 6 y 11 años.

La primera de estas clases, que se prologarán hasta finales de mayo aunque se espera que puedan continuar el curso que viene, tuvo lugar el pasado 14 de marzo resultando todo un éxito. La acogida de la propuesta, bautizada como Conoce el Árabe, ha sorprendido tanto al grupo de madres como a los propios Servicios Sociales ya que en una sola semana se alcanzaron 26 inscripciones. Si bien la mayoría de los alumnos están vinculados a familias árabes, para muchos otros ésta será su primera toma de contacto con el idioma.

Reconvertidas en profesoras, las mujeres cuentan con material didáctico especializado, adquirido en Francia, y con un aula para desarrollar la actividad.

El Servicio Social de Base de Valdizarbe valora especialmente, “además de la oportunidad de aprendizaje de los niños, la dimensión de promoción comunitaria que tiene la acción. Es una iniciativa de carácter educativo dinamizada desde un grupo de mujeres extranjeras que se constituyen en protagonistas de sus intereses y que de forma altruista ofrecen a la comunidad un espacio creativo y positivo para la convivencia”, subrayan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)