CyL / suceso

Detienen a cinco personas acusadas de 23 robos en varias localidades de Valladolid

ABC, , 19-03-2014

La red se dedicaba a entrar en viviendas desocupadas

La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en robos con fuerza en viviendas desocupadas, que en lo que va de año está acusada de cometer robos en 23 viviendas de distintas localidades de la provincia de Valladolid. Además, se detuvo a sus cinco integrantes, todos varones de origen rumano, con edades comprendidas entre los 25 y 35 años de edad, que suman más de un centenar de implicaciones en robos y acumulan 25 detenciones en total.


En la denominada operación ‘Latarce’ se inició a principios de año después de que el Instituto Armado tuviera fundadas sospechas de las actividades delictivas de alguno de los integrantes de la banda de delincuentes.


La red estaba especializada principalmente en la comisión de robos con fuerza en viviendas desocupadas, accediendo a estas tras violentar las vallas perimetrales y forzar las entradas o ventanas de las mismas, sustrayendo principalmente joyas, pequeños electrodomésticos, dinero y herramientas. Además, al ser delincuentes habituales con mucha experiencia, desde la Guardia Civil se destaca que adoptaban extremas medidas de seguridad para evitar ser detectados.


Alaejos, Siete Iglesias de Trabancos, Pedrajas de San Esteban, Hornillos de Eresma, Torrecilla de la Abadesa, Serrada, Villanueva de Duero, Lomoviejo, San Pedro Latarce, Nava del Rey, Villalar de los Comuneros, Bobadilla del Campo, Rubí de Bracamonte, Carpio, Casasola de Arión, Brahojos de Medina, Villaverde de Medina, Moraleja de las Panaderas, Marzales, Pollos, La Seca y Campillo, son las localidade donde esta banda cometió sus robos entre el 1 de enero y el pasado 10 de marzo.

Asimismo, los integrantes de la organización presentaban un procedimiento de actuación definido en torno a dos grupos vinculados, que actuaban de manera concertada en distintos lugares y tiempo. A la hora de desarrollar sus actividades ilícitas, además de contar con herramientas y material sofisticado, se llegó a detectar el intercambio frecuente de vehículos legales entre ellos.

Las detenciones, según informa a Ical la Subdelegación del Gobierno, se llevaron a cabo a finales de la semana pasada, una vez identificados todos los integrantes del grupo y tras demostrar su autoría en los 23 hechos delictivos. .

Tras un registro en un domicilio de la localidad de Medina del Campo se recuperaron diversos objetos productos de los robos cometidoss como teléfonos móviles, ordenadores, consolas, relojes, joyas, cámaras o televisores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)