España
Unos 500 inmigrantes entran en Melilla en un salto masivo a la valla
ABC, , 19-03-2014Han aprovechado la densa niebla como factor sorpresa para conseguir su objetivo. 33 personas resultaron heridas, 5 de ellas policías marroquíes
Unos 500 inmigrantes de origen subsahariano han conseguido entrar en Melilla tras un asalto masivo a la valla en el que han aprovechado la densa niebla que registra la ciudad como factor sorpresa para conseguir su objetivo. [Galería de imágenes de la nueva entrada masiva de inmigrantes en Melilla]
Según han informado a Efe fuentes policiales, la cifra de inmigrantes que han accedido a Melilla podría rondar el medio centenar, a la espera de los datos oficiales que continúa recabando la Delegación del Gobierno.
El asalto se ha producido sobre las ocho de la mañana en la zona comprendida entre Mariguari y Río Nano. A esa hora, la visibilidad era prácticamente nula y apenas se podía ver a unos metros del perímetro. La mayoría de los inmigrantes procenden de Mali, aunque hay también de otras nacionalidades.
Tras saltar el triple vallado, los inmigrantes se han dirigido hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) entre cánticos, muestras de júbilo y abrazos con otros compatriotas. El centro albergaba a 1.400 personas, el triple de su capacidad. Algunos de los recién llegados presentan heridas leves y están siendo atendidos por miembros de Cruz Roja.Allí, se les da agua y se les facilita ropa, ya que muchos se han despojado de sus prendas en el camino y han llegado con el torso desnudo.
Treinta y tres personas han resultado heridas en la zona marroquí, según un comunicado del ministerio del Interior de Marruecos. De los 33 heridos, cinco son policías marroquíes que fueron alcanzados por las pedradas de los emigrantes, que respondieron así a los intentos policiales de impedir su salto a la valla, según las fuentes.
Se trata de la entrada más numerosa que se recuerda, ya que supera, incluso, a las registradas en el año 2005. El de hoy es el segundo asalto que se consuma este mes de marzo en Melilla y el quinto desde que el pasado 6 de febrero. El último asalto a la valla tuvo lugar el pasado 10 de marzo, cuando unos 15 inmigrantes lograron acceder a Melilla en un intento protagonizado por cerca de 150 personas.
Marruecos frenó ayer dos intentos de entrada de unos 300 inmigrantes a Melilla. Los efectivos policiales disuadieron a unas cien personas, en el segundo intento, y a doscientes, en el primero, de que treparan por las dos alambradas de seis metros de altura cada una, dispersándose para regresar a la montaña cercana del Gurugú «en espera de un mejor momento» para intentar de nuevo acceder a la ciudad autónoma.
Hace justo una semana y casi a la misma hora, el pasado domingo 9 de marzo a las 07.00 horas, se registró en ese mismo lugar – cerca del puesto fronterizo – otro intento de entrada protagonizada por unos 700 inmigrantes subsaharianos, divididos en dos grupos de 500 y 200.
(Puede haber caducado)