Sucesos

Acuchillan a dos comerciantes chinos en un intento de robo junto a la falla de Convento

Las víctimas son un vendedor de 20 años y su primo de 23, atacados por un grupo que intentó llevarse botellas de agua de su tienda

Las Provincias, J. A. MARRAHÍ/J. MARTÍNEZ | VALENCIA., 18-03-2014

Un intento de robo acabó ayer con dos ciudadanos chinos acuchillados junto a la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Según los testigos, los autores de la agresión fueron un grupo de jóvenes de entre 20 y 25 años «que iban buscando camorra». La Policía Nacional ha abierto una investigación y, al cierre de esta edición, todavía no había detenidos.

La primera noticia sobre este grupo violento llegó a las 3.40 horas. Un hombre requirió a una patrulla que circulaba por la calle Xàtiva porque uno de los jóvenes le había propinado un puñetazo «sin ningún motivo». Describió a la pandilla como cinco jóvenes españoles de entre 20 y 25 años e indicó a los agentes que, tras atacarle, se dirigieron hacia la falla de Convento.

Para buscar a los sospechosos, la Policía Local solicitó el apoyo de otra unidad. Casi al mismo tiempo, una persona que se encontraba en la calle Convento Jerusalén comenzó a gritar: «¡Lo han apuñalado, lo han apuñalado!», en referencia a otra nueva víctima de la pandilla.

Al dirigirse a la confluencia con la calle Matemático Marzal, los agentes comprobaron que los apuñalados eran dos: un joven chino y su primo. Siempre según los testigos y fuentes policiales, algunos de los agresores habían intentado robar botellas de agua en un comercio regentado por ciudadanos chinos. Uno de ellos, identificado como Tianfa S., de 20 años, sufrió una lesión superficial, pero su primo Binbin J., de 23, presentaba lesiones de mayor gravedad con dos cuchilladas en su pecho y otros dos en la espalda.

El propio Tianfa explicó a la Policía Local lo ocurrido. Según su versión, el grupo de agresores «agarró varias botellas de agua de la tienda que estaban a la venta al lado de la calle». Al descubrir el intento de robo, el joven chino se encaró con los delincuentes. «Entonces noté un golpe en el costado derecho», indicó a los agentes municipales la víctima del acuchillamiento.

Al ver la agresión, su primo Binbin, que también estaba en el establecimiento, salió en su defensa. Él fue el que se llevó la peor parte. El grupo de jóvenes la emprendió a golpes con él comerciante chino hasta que uno de ellos exhibió un arma blanca. Tianfan ignoraba ayer se se trataba de una navaja o un cuchillo. Lo cierto es que vio como le atacaban con el filo y, acto seguido, salían corriendo hacia la gran vía Ramón y Cajal.

Falleros, visitantes del monumento fallero y comerciantes de la zona fueron testigos de la brutal agresión. Los agentes establecieron un dispositivo de rastreo y solicitaron la presencia urgente de ambulancias para atender a los dos heridos. Ambos fueron trasladados al Hospital La Fe. Al cierre de esta edición, Tianfa había recibido el alta médica mientras que su primo Binbin seguía hospitalizado con pronóstico reservado, como indicaron fuentes del centro sanitario.

Tanto agentes de la Policía Nacional como efectivos de la Policía Local peinaron sin éxito las calles próximas e investigan grabaciones de seguridad de la Estación del Norte en busca de los sospechosos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)