España

Interior destaca «la magnitud y fluidez» de la relación con Marruecos

ABC, epmadrid, 18-03-2014

El secretario de Estado de Seguridad se reúne con su homólogo marroquí para ultimar la cumbre para permitir la devolución de inmigrantes

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacó ayer la «magnitud y fluidez» de las relaciones con Marruecos, donde se ha reunido con su homólogo, Charki Draiss, para ultimar la reunión del Comité Mixto que tendrá lugar el 26 de marzo en Tánger y en la que se revisarán los acuerdos de readmisión para agilizar la devolución de inmigrantes llegados irregularmente a Ceuta y Melilla desde su territorio.


Martínez ha destacado que el encuentro, al que asistirá el ministro Jorge Fernández Díaz, «permitirá poner en práctica el Acuerdo de Readmisión hispano – marroquí de 1992, que entró en vigor en el año 2012» y según el cual, el reino alauí se compromete a admitir de vuelta a los extranjeros que hayan cruzado de forma clandestina a España aunque sean de otras nacionalidades. España, previamente, debe identificarles.


Según ha informado el Ministerio del Interior, en la reunión Martínez y Charki han abordado asimismo «una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar los dispositivos de control fronterizo con el objetivo de reducir los asaltos a Ceuta y Melilla, así como la detección y desarticulación de las redes criminales».


En este sentido, se han abordado las relaciones en materia de lucha contra el narcotráfico y el número 2 de Interior ha trasladado a su homólgo el interés de España en «articular un instrumento jurídico en forma de convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad». «Esto reforzaría la fluida cooperación entre ambos países», ha subrayado Martínez.


El secretario de Estado considera que las relaciones en este ámbito «son fluidas y muy satisfactorias», como prueba a su juicio el funcionamiento de los Equipos de Análisis Conjunto (EAC) formados por la Guardia Civil y la Gendarmería Real, «que analizan e intercambian información en materia de delincuencia organizada a nivel transnacional».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)