inmigración ilegal
Repelido un intento de entrada de 200 subsaharianos a Melilla
Los inmigrantes han bajado esta madrugada del monte Gurugú con la intención de asaltar la valla pero han desistido ante el despliegue policial
Diario Vasco, , 16-03-2014La Gendarmería Real marroquí, con el apoyo de la Guardia Civil española, ha evitado esta madrugada que un grupo de más de 200 inmigrantes de origen subsahariano lograran acceder a Melilla superando la triple valla metálica de más de seis metros de altura que separa la ciudad autónoma de la provincia marroquí de Nador.
Los inmigrantes, divididos en pequeños grupos que se movían con rapidez, no han llegado a tocar la alambrada, aunque no quedaron lejos de la frontera, ya que España ha tenido que activar el Dispositivo Anti – intrusión previsto ante posibles avalanchas sobre el perímetro fronterizo.
Pasadas las 05:00 horas, agentes de la Benemérita localizaban con las cámaras térmicas y de visión nocturna varios grupos de personas que se dirigían al perímetro fronterizo, a la altura del cementerio musulmán de Moularis, cerca del paso aduanero de Beni Enzar. En esta misma zona, donde todavía no se han terminado de colocar las mallas anti – trepa, están produciéndose la mayoría de los intentos de entrada a través del vallado en las últimas semanas.
El dispositivo desplegado por el Instituto Armado estuvo reforzado por un Módulo de Intervención Rápida (MIR) del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), llegado desde tierras leonesas, así como por el helicóptero de la Guardia Civil, que ayudó en las labores de disuasión.
En el lado marroquí, tras ser avisados por las fuerzas españolas, se activó un especial despliegue en el que participaron las Fuerzas Auxiliares, el Ejército y la Gendarmería. Este último cuerpo, desplegó numerosos grupos antidisturbios en la zona, llegados en varias unidades e incluso en un autobús. Hasta pasadas las 07.30 horas, se estuvo actuando en las labores de rechazo en frontera y se pudieron escuchar numerosos disparos efectuados por los agentes marroquíes.
(Puede haber caducado)