"Los ciudadanos tienen una alta percepción de seguridad"

Canarias 7, Catalina García , 16-03-2014

¿Qué comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario encontró al llegar y cuál ha dejado?
Me encontré una comisaría con una plantilla de alrededor de 80 policías, con dificultades para cubrir todos los servicios y con pocos mandos en una ciudad de 20.000 habitantes con escasa delincuencia pero con una gran incidencia de la inmigración irregular por las pateras. Hoy la plantilla alcanza casi los 200 policías, se encuentra mejor dotada de medios y mejor estructurada. Tanto antes como ahora la comisaría ha contado con policías vocacionales entregados a su tarea y con una gran disposición hacia el servicio a los ciudadanos. En correspondencia, siempre he podido notar el cariño y reconocimiento de la población hacia el Cuerpo Nacional de Policía.



Usted accedió al cargo en la capital desde los inicios de la llegada de pateras. ¿Cómo afectó al funcionamiento de la comisaría?
El número de inmigrantes llegados en patera fue creciendo desde mi llegada en 2001 hasta el año 2005 desde los 2000 hasta más de 6.000. Con posterioridad en el CIE de El Matorral se acogió a inmigrantes llegados a otras islas y sirvió de base logística para las repatriaciones. Es cierto que eso implicó un gran esfuerzo para la comisaría y obligó a reforzar la brigada de extranjería, pero ello no supuso en ningún caso un descuido del resto de nuestras funciones, entre otras cosas por en progresivo incremento de su plantilla y por el apoyo recibido de la jefatura superior y de los organismos centrales. Como ejemplo, puedo citar que fue la primera comisaría en la que se implantó la fotografía digital.



¿Percibió usted un aumento de la delicuencia en sus trece años al frente de la comisaría?
A lo largo de estos años la delincuencia ha sufrido altibajos pero siempre dentro de unos niveles muy contenidos y con una alta percepción de seguridad por parte de los ciudadanos. En el último año la tendencia ha sido descendente.



¿Para cuándo un nuevo edificio de la comisaría del cuerpo en Puerto del Rosario?
La actual comisaría data de 1994,  por lo que no puede decirse que sea vieja. Sí es cierto que sus instalaciones se han quedado un poco justas para el número de policías y de medios técnicos con que cuenta, pero resultan suficientes y el propio diseño admite el recrecimiento en una planta, el cual está en fase de estudio. A todos nos gustaría contar con un edificio nuevo, más amplio y moderno, pero hay que ser realista y darse cuenta que la situación económica de nuestro país no permite hacer derroches.



¿Con qué caso sin resolver se marcha usted de Puerto del Rosario y cuál deja definitivamente resuelto? 
No creo que existan esos grandes casos. Sí puedo decir con satisfacción que se han resulto con gran celeridad todos los casos de muerte violenta que se han producido, que si bien han sido muy pocos sí han tenido gran repercusión. Del resto, yo valoro más el trabajo del día a día.



¿Necesita Fuerteventura otra comisaría de la Policía Nacional en el sur?
Creo que no me corresponde a mí opinar sobre ese particular. El sur de Fuerteventura es demarcación de la Guardia Civil y me consta que hacen un gran trabajo. Lo que si puede resultar necesario es una oficina de documentación para que los ciudadanos de esta zona no tengan que desplazarse a Puerto del Rosario para renovar el DNI o el pasaporte, y, en este sentido se está ya trabajando para la creación de una oficina en esa zona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)