La Safor
Mano dura contra el fraude en el padrón
El gobierno coordinará cuatro departamentos al detectar pisos patera, absentismo escolar, documentaciones falsas y domicilios incorrectos Gandia intensifica el control a la hora de inscribirse y recibir ayudas de emergencia para evitar mafias
Las Provincias, , 14-03-2014Gandia se pone firme contra las «irregularidades» que arrastra desde hace años el padrón: pisos patera donde viven cuatro familias hacinadas, absentismo escolar, fraude en las ayudas de emergencia, mafias que comercializan con documentación falsa o inmigración ilegal.
El Ayuntamiento impulsará diferentes medidas para frenar este entramado. En primer lugar, revisará la ordenanza para evitar los empadronamientos masivos tras hallar casas con más de treinta habitantes, que están ocupadas de manera ilegal. La Policía Local, cuando se inscriban más de diez personas en una vivienda, comprobará que el domicilio es el correcto con la finalidad de evitar huídas y ratificar el número de personas que residen en el hogar.
El control se intensifica después de que los agentes se hayan percatado de que hay varios niños que se escolarizan unos meses al año y que después dejan de asisir a los colegios durante periodos de quince días o varios meses porque se van con sus padres fuera del país.
En segundo término, se creará una ordenanza para controlar a las personas que reciban cualquier tipo de ayuda «porque hay gente que las está cobrando sin vivir en la ciudad». De esta manera, las subvenciones que se presten estarán sujetas a una documentación real y se establecerá un proceso de revisión periódica mediante firmas. Los ciudadanos deberán acudir a las dependencias municipales para presentar el pasaporte en regla.
Para impulsar un proyecto de esta envergadura es necesaria la coordinación de cuatro departamentos: Bienestar Social, Educación, Seguridad Ciudadana y la Oficina del Padrón. A partir de ahora, cualquiera que reciba estas bonificaciones puede perderlas si se comprueba que no ha cumplido con los requisitos. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, anunció ayer la puesta en marcha de la denominada ‘Operación Puzzle’ con el principal fin de erradicar los problemas derivados del fraude en el padrón.
‘Operación Puzzle’
Dicha operación está en marcha desde hace un mes a nivel experimental en las zonas del Raval, Benipeixcar y la conocida como ‘Las Quinientas’. El jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, que compareció en rueda de prensa en compañía del coordinador de Seguridad Ciudadana, Javier Reig, señaló que empezaron a tirar del hilo porque había alumnos que no asistían a las aulas.
Tras la investigación, los agentes se dieron cuenta de que había 7 menores empadronados en Gandia y en el sur de Francia que iban a clase 15 días en cada país, cobrando ayudas de ambos. Durante este tiempo, también se ha detectado a gente empadronada en Gandia que se opera en clínicas privadas de su país y reclama el dinero en la ciudad.
Baja de ochenta personas
Las primeras actuaciones, según comentó Cuesta, ya han empezado a dar sus frutos porque se han dado casos de que hay tres familias que residían de manera irregular que se han marchado de la ciudad. De cien personas revisadas, ochenta se han ido de Gandia, advirtió. Además, durante este periodo, el gobierno ha certificado que había treinta rentas de emergencia irregulares, por lo que se han dado de baja automáticamente.
Este endurecimiento a la hora de inscribirse en el padrón llega precisamente después de que tanto el Defensor del Pueblo como el Síndic de Greuges recomendaran al ejecutivo local, tras las denuncias del concejal socialista Vicent Mascarell, que modificara su política a la hora de empadronar a inmigrantes al considerarla discriminatoria. Ambas instituciones instan al alcalde a no enviar a la Policía Nacional el DNI de extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia.
Sin embargo, estas sugerencias no han sido consideradas por Torró, quien defiende este trámite como clave para comprobar su identificación, evitar que se inscriban en el padrón personas con datos falsos y tener un mayor control. Según concluyó el alcalde, «hay ejemplos suficientes para actuar en Gandia y que se pongan medidas, porque lo importante es la seguridad de los vecinos». Torró se comprometió a llevar a cabo una revisión del padrón «casa por casa» durante la próxima legislatura si continúa siendo el alcalde, «dada la imposibilidad de hacerlo ahora ya que se hace cada cinco años y la última se debería haber solicitado en la anterior legislatura por el gobierno socialista, pero no se hizo».
IRREGULARIDADES
En el padrón. Documentación falsa, domicilios incorrectos, alquileres y contratos falsos, empadronamientos masivos en un domicilio.
En Educación. Absentismo escolar sin explicación.
Detectadas por la Policía Local. Problemas vecinales por ruido, ocupaciones ilegales, pisos patera, escándalos, prostitución. Mafias que proporcionan documentación falsa. Casas con un cuarto por familia y niñas sin escolarizar que sólo salen de casa para acompañar a su madre a la compra.
Detectadas por Bienestar. Empadronados que cobran ayudas que no residen en Gandia sino en pueblos colindantes o en su país de origen, o incluso que están trabajando en otro país.
(Puede haber caducado)