Galicia
La hija de la gitana asesinada liderará un movimiento contra la violencia machista
El presidente de honor será Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva
La Voz de Galicia, , 14-03-2014Una hija de María Luisa Jiménez, Lupe, la gitana asesinada presuntamente por su marido en febrero, encabezará el movimiento federal de Mujeres Gitanas de Galicia, cuyo presidente de honor será Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva.
Cortés y el secretario general de la Federación de la Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez, acompañados por María Jiménez, la hija de Lupe, fueron recibidos ayer por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Antes del encuentro, Cortés mostró su apoyo a la familia de María Jiménez, a la que ha animado a «tirar para adelante», tras mostrar su repulsa a cualquier tipo de violencia machista.
Cadena perpetua revisable
María Jiménez, que rechaza el apellido de su padre, José Cortiñas, igual que el resto de sus hermanos, está recogiendo firmas para pedir la aplicación de una pena de cadena perpetua revisable para el supuesto agresor, una iniciativa que ha presentado al delegado del Gobierno. «Solo queremos justicia», dijo la joven, que aseguró que es muy difícil ver a cinco niños pequeños preguntar por su madre.
La Sociedad Gitana de Galicia y Juan José Cortés piden también que a través del Ministerio del Interior se active un protocolo de actuación preferente en casos de grupos en exclusión social, con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los grupos capaces de mediar en estas situaciones que, en el caso de la comunidad gitana, son los patriarcas.
(Puede haber caducado)