menores extranjeros no acompañados

La Guardia Civil ya ha prohibido en Melilla la entrada de 350 menores en lo que va de año

Interior promete entregar la documentación de la tragedia de Ceuta a cambio de un pacto de Estado

Diario de Noticias, , 13-03-2014

La Guardia Civil de Melilla ha auxiliado y rescatado a 350 menores extranjeros no acompañados en lo que va de año, como los localizados ocultos en los reconocimientos de los vehículos previos a los embarques en situaciones muy comprometidas y peligrosas para su integridad física.

MELILLA. La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla tiene activado un Plan de Actuación Permanente con el objetivo de localizar en las inmediaciones de las escolleras del puerto, en su interior, y en los reconocimientos de los vehículos previos a los embarques de los buques que nos unen con la península.

El fin primordial de estos menores es el de acceder como presuntos polizones a los buques correos o de mercancías que enlazan Melilla con la península (Málaga, Almería y Motril) u otros puertos europeos.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia, entre los auxiliados había “algunos de ellos en situaciones muy comprometidas y peligrosas para su integridad física, toda vez que con ese deseo de acceder a los buques a toda costa, no reparan en las consecuencias de sus acciones realizadas de forma negligente y con temeridad”.

En este contexto, han llegado a auxiliar y rescatar a personas ocultas “bajo el peso de chatarra suelta”, entre “los bloques de chatarra de vehículos compactados”, en el interior de “cubetas de cemento”, en “las transmisiones de vehículos” y en otros muchos lugares, que como se reincide, ponen en serio riesgo su integridad física.

El portavoz policial ha detallado que la mayoría de estos menores tienen entre 14 y 17 años de edad, “solo un mínimo porcentaje está en una inferior entre los 10 y los 13 años y en su práctica totalidad son de nacionalidad marroquí”, ha precisado.

Asimismo ha destacado que ocho de ellos han requerido primeros auxilios y posterior atención médica, aunque “todos ellos se encuentran bien y no han tenido que lamentar lesiones graves en ninguno de ellos”.

La citada fuente ha explicado que los menores auxiliados y rescatados son puestos a disposición de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma en función del protocolo de actuación, con conocimiento del Ministerio Fiscal.
Interior promete entregar en el Congreso la documentación de la tragedia de Ceuta a cambio del pacto de Estado
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido este miércoles en el Pleno del Congreso a entregar en la Cámara toda la documentación sobre la tragedia de Ceuta remitida al juzgado que instruye el caso, a cambio de poder negociar un pacto de Estado en materia de política de Inmigración al menos, con el Grupo Socialista. Según ha explicado el ministro, la documentación se entregará si el Juzgado número 6 de Ceuta lo autoriza e incluye el manual de la agrupación de la Guardia Civil, imágenes en vídeo de la zona de la valla y del SIVE y los audios de las conversaciones que mantuvieron los agentes mediante el sistema de radiocomunicaciones digitales de emergencia del Estado. Asimismo, consta de un informe de la Dirección Adjunta Operativa sobe la noche de la tragedia, los informes de la Comandancia en Ceuta de los días 6 al 8 de febrero y un informe específico de la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional sobre la devolución de inmigrantes a Marruecos, documentación toda esta, que había sido requerida a Interior por la instructora. El permiso se cursará este mismo miércoles y en caso de que Interior reciba luz verde de la jueza, solicitará la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ante la Comisión de Interior la próxima semana para dar cuenta de toda esta información y trasladarla a los grupos parlamentarios, conforme ha aclarado más tarde el ministro en los pasillos del Congreso. Fernández Díaz ha llegado a este compromiso después de que el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín, -que le había interpelado para exigir transparencia-, condicionase la negociación de un pacto de Estado sobre Inmigración al esclarecimiento de las 15 muertes camino de Ceuta el pasado 6 de febrero. Para el ministro, el acuerdo es “indispensable” para España y “no es incompatible con la clarificación” del suceso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)