III Plan de Justicia Juvenil de la CAV
Una de cada cinco menores que comete un delito es una chica
El perfil que define al menor de edad infractor sigue siendo el de un joven autóctono de 17 años
Deia, , 13-03-2014ilbao – La mayor parte de los menores de edad que cometen delitos son chicos nacidos en el País Vasco o en otras comunidades autónomas del Estado, sin embargo, entre 2008 y 2012, las chicas han aumentado de manera notable su presencia en el colectivo de jóvenes que han pasado por los juzgados de menores. El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, resumió que en los cinco años de aplicación del III Plan de Justicia Juvenil de la CAV se ha constatado una disminución del número de medidas dictadas por los jueces respecto a menores, un aumento de la presencia de chicas y un descenso de infractores extranjeros. También destacó que han aparecido nuevas problemáticas a las que tiene que dar respuesta la Justicia Juvenil, como menores con problemas de salud mental, más violencia filio-parental y de pareja, personas en las que convergen varios factores de riesgo y casos de menores multirreincidentes.
Erkoreka, que compareció ayer en el Parlamento Vasco para informar sobre los resultados del Plan de Justicia Juvenil 2008-2012, detalló que la presencia de chicas que cometen delitos ha ido aumentando a lo largo de los años analizados y han pasado de representar un 13,1% del total de menores infractores en 2008 a un 20,2% en 2012. A pesar de este aumento del 54%, el 83,5% de las medidas decretadas por los tribunales para menores que han cometido delitos se impone a chicos. La media de edad en el momento de la comisión de delitos se sitúa entre los 16 y los 17 años, pero las chicas infractoras son por lo general algo más jóvenes. El 83% de las jóvenes que cometieron delitos han nacido en la CAV o en el Estado y se puede deducir que la mayoría viven en Bizkaia, ya que hasta el 78% de las medidas judiciales se ha impuesto a chicas residentes en este territorio. De los datos aportados por el consejero también se desprende que los delitos que cometen las chicas con mayor frecuencia son robos con violencia, hurtos y lesiones.
Menos extranjeros
El 56,3% de los menores de edad que han sido atendidos por el sistema de Justicia Juvenil entre 2008 y 2012 han nacido en el País Vasco, el 6,8% en otros lugares del Estado y el 36,9% en el extranjero. Los menores extranjeros han pasado de representar el 40% en 2008 al 31,7% en 2012. En este sentido Josu Erkoreka explicó que en 2010 empezó a descender el porcentaje de hechos delictivos cometidos por menores extranjeros y que la tendencia se mantiene. Añadió que el perfil mayoritario de menor extranjero infractor es el de un varón nacido en los países del Magreb y sin personas de apoyo (ni familiares ni sociales). El segundo grupo en importancia es el de los latinoamericanos, también varones en su mayoría, que han venido a Euskadi a vivir con su madre en virtud de políticas de reagrupamiento familiar.
En el terreno del perfil que define a los menores infractores, el consejero hizo referencia a un estudio de la UPV que señala que un 74,5% de estos jóvenes vive con su familia de origen, uno o los dos progenitores de casi la mitad (el 47,6%) tiene trabajo estable y más de un tercio (el 35,6%) presenta un déficit en la atención materna, paterna o de ambas figuras. Además, un 7,4% de los menores ha estado expuesto a actos violentos en el hogar.
(Puede haber caducado)