Los africanos se reagrupan tras el asalto a Ceuta

Esperan en Tánger y se organizan en comunidades por países de procedencia

Deia, 09-03-2014

Tánger – Varios cameruneses miran la televisión en un apartamento en el barrio de Bujalef en Tánger y se recuperan de las heridas causadas el martes cuando intentaron cruzar la frontera de Ceuta, en el que supuso el mayor asalto en los últimos meses a esa ciudad.

Alrededor de 600 personas que intentaron cruzar ese día la valla de Ceuta fueron detenidas e introducidas en autobuses que les trasladaron hasta Rabat o, en el peor de los casos, les dejaron en grupos de diez – perdidos, sin dinero y sin teléfonos – en la carretera que conduce a la capital marroquí. Desde entonces, algunas asociaciones como la Asociación de Luz sobre la Emigración Clandestina en el Magreb (ALECMA) se esfuerzan sin éxito en localizar a estos grupos desperdigados por el país.

Esperar la ocasión Los sin papeles, no solo tienen que hacer frente a las vicisitudes diarias con la sociedad marroquí, por lo general bastante racista, y con las autoridades; también deben lidiar los problemas entre ellos, ya que cada comunidad cuenta con sus reglas y en muchas ocasiones mira por sus propios intereses.

Ayer mismo, varios operarios comenzaron a colocar las mallas antitrepa en un tramo del perímetro fronterizo después de que el jueves el ministro del Interior anunciase su instalación en 15.000 metros del perímetro fronterizo, mallas que pretenden evitar que los subsaharianos escalen la alambrada de separación de Melilla de Marruecos. Fuentes policiales insistían ayer en que “sería primordial que las mallas antitrepa también se instalen en las vigas que sujetan la valla porque de lo contrario los subsaharianos podrían aprovechar esas zonas para escalar la alambrada de seis metros de altura cada una”.

Las citadas fuentes también apuntaron que se ha iniciado la retirada de las vallas superiores abatibles que se instalaron para sustituir a las concertinas que coronaban el perímetro. – Marta Miera/E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)