Durangaldea

El Consejo Municipal de Berriz cumple 34 años

Una charla repasará la trayectoria del órgano en el municipio

Deia, K. Doyle, 08-03-2014

Berriz – Qué sea la ciudadanía la principal protagonista del desarrollo del pueblo. Bajo está premisa ha estado trabajando el municipio de Berriz desde hace años, dejando de manifiesto que la participación de sus vecinos ha sido uno de los ejes principales de la política de los diferentes equipos de gobierno. Reflejo de esta realidad son los 34 años que cumple el Consejo Municipal de Sanidad, Bienestar Social, Cooperación e inmigración del Ayuntamiento berriztarra. “En el año 79, Berriz contaba con 4.200 habitantes y tan solo había un médico. El principal problema era la sanidad y el consejo comenzó con un proyecto vinculado con la salud”, recordó José Chávez, miembro del Consejo Municipal desde sus inicios.

Para conmemorar el aniversario habrá una jornada de reflexión dirigida a toda la ciudadanía, asociaciones, organismos y entidades que estén interesados y que hayan formado parte del mismo. La casa de cultura acogerá una charla el 13 de marzo a las 18.30 horas, en la que tomará parte Imanol Telleria (UPV/EHU, Parte Hartuz) que hablará sobre los nuevos tiempos y retos para la participación. Por otro lado, José Chávez aportará su amplia experiencia en el municipio. “Nos hemos estado reuniendo durante 34 años prácticamente todos los meses. Es un pretexto fenomenal para hacer una valoración y discutir sobre participación”, argumentó.

Plural En la actualidad, el consejo está formado por vecinos de la asociación Gure Izarra (mujeres), la asociación Gure Izerdia (jubilados), Cáritas, la entidad cultural Berriz Ere, particulares y los colectivos saharaui, marroquí, rumano y senegalés. “Es un punto de encuentro que nos permite discutir proyectos o comentar los problemas que tenemos los inmigrantes. Gracias al consejo muchos de nuestros mensajes llegan a la ciudadanía y nos pueden conocer mejor”, explicó Hanane Jhibakliazid, del colectivo marroquí.

Satisfechos con el recorrido realizado, sus integrantes aseguraron que “en la media que existan necesidades por cubrir, el consejo seguirá funcionando”, zanjó María Jesús García, técnica de Acción Social en el Ayuntamiento berriztarra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)