Critican "prejuicios" contra los inmigrantes tras la muerte de un camerunés en Irun
Alí Napoleón Zangmeni , de 24 años, falleció apuñalado durante la madrugada del pasado domingo en una zona de bares
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 07-03-2014irun – La Asociación Intercultural Adiskidetuak de Irun solicitó ayer que hechos como el del pasado domingo, en el que un joven camerunés murió apuñalado, “no sirvan para alimentar conductas racistas y xenófobas que traten de criminalizar de forma generalizada a los inmigrantes ”. Este colectivo, respaldado por otras entidades de la ciudad, lamentó en un comunicado “comentarios de algunos vecinos que relacionan el fenómeno migratorio con la delincuencia” cuando estos mensajes, “provocados por estereotipos y prejuicios, carecen de fundamento y solo contribuyen a generar actitudes de rechazo”.
Adiskidetuak mostró su solidaridad con los familiares y amigos de Alí Napoleón Zangmeni, que tenía 24 años, y expresó “la más absoluta repulsa ante sucesos de esta naturaleza que deben llevar a reflexionar por qué se producen y cómo se pueden evitar”.
Esta asociación realizó un llamamiento a la sociedad “para que se una en una sola voz para denunciar la violencia contra cualquier persona, independientemente de su procedencia, condición social o política”.
“Seleccionar las muertes en función del origen de la víctima o del victimario no es relevante y todo suceso violento que se produzca en nuestro municipio, sea por cualquier motivo, es un hecho grave que afecta a la convivencia del pueblo de Irun”, subrayó el colectivo Adiskidetuak.
Zangmeni, que estaba domiciliado en Madrid, murió en la madrugada del pasado domingo al ser apuñalado en una zona de bares de la localidad bidasoarra, sin que de momento se haya producido ninguna detención relacionada con el autor de esta agresión. Precisamente, conocidos de la víctima se están manifestando estos días en el lugar en el que se produjeron los hechos para pedir justicia.
El suceso tuvo lugar en una zona de bares próxima al Paseo Colón de la localidad irundarra. Al parecer, tras una disputa en uno de los establecimientos, Zangmeni salió del mismo y fue perseguido por los agresores, que le apuñalaron. El agredido se desplazó unos metros hasta que un peatón se percató de su estado y dio el aviso pertinente. – Efe / N.G.
(Puede haber caducado)