son solo Un obstáculo más, según los expertos
De la telaraña a las mallas antitrepa, historia de un fracaso
La Voz de Galicia, , 07-03-2014E l anuncio estrella de Jorge Fernández Díaz en sus visitas a Ceuta y Melilla ha sido la mejora de los vallados de ambas ciudades con malla antitrepa, un sistema que hace casi imposible escalar porque los inmigrantes no pueden introducir sus dedos para agarrarse y trepar. Pero eso, solo en teoría.
El proyecto tendrá un coste de menos de tres millones de euros y pasa por instalar en la totalidad de los ocho kilómetros del perímetro de Ceuta y en los doce de Melilla las mallas antitrepa, unas planchas de alambre de acero de 1,4 milímetros de diámetro. Sin embargo, estas mallas, advierten los propios especialistas de la Guardia Civil solo son un obstáculo más, pero en modo alguno son «infalibles» porque los inmigrantes las superan con largas escaleras o, simplemente, suben con la ayuda de cuerdas o escalas sin necesidad de meter sus dedos dentro de ellas.
El anuncio de Interior recuerda mucho al de un antecesor suyo, el socialista José Antonio Alonso, cuando presentó las, también en teoría, impenetrables telarañas de cables de acero que debían atrapar a los inmigrantes según se acercaran al perímetro, pero el sistema tampoco funcionó.
(Puede haber caducado)