Fernández Díaz viaja a Melilla para abordar in situ el fenómeno migratorio
El ministro del Interior pretende cerrar de primera mano los encuentros necesarios para abordar con urgencia la problemática en las zonas fronterizas con Marruecos
Las Provincias, , 06-03-2014El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de estar todo el día de ayer en Ceuta, visita hoy jueves la ciudad de Melilla. Con este viaje pretende cerrar de primera mano los encuentros necesarios para abordar con urgencia la problemática en las zonas fronterizas con Marruecos y estudiar las mejores alternativas para aliviar la presión migratoria y repeler los futuros intentos de entrada de inmigrantes a través de los vallados fronterizos.
El viaje del ministro de Interior a Ceuta y Melilla se produce tras una oleada de intentos de entrada en territorio español a través de las vallas de ambas ciudades autónomas y tras su reciente encuentro en Bruselas con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que cuestionó la intervención de la Guardia Civil, especialmente el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes murieron al intentar llegar a nado a la playa del Tarajal en Ceuta.
Fernández Díaz se reunirá, sobre las 11.15 horas, con el presidente Juan José Imbroda en el Palacio de la Asamblea. Ambos visitarán seguidamente las obras de mejora del paso fronterizo de Beni Enzar, para, a continuación, recorrer el perímetro fronterizo y hacer una parada en la zona conocida como Villa Pilar, donde el pasado año se dieron varios intentos de entrada en grupo.
Como ya hiciera en Ceuta, el ministro visitará el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que actualmente se encuentra al triple de su capacidad máxima, después de ser acogidos en él los centenares de inmigrantes que en las últimas semanas han logrado saltar la valla.
El titular de la cartera de Interior mantendrá una reunión de trabajo con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Melilla y finalizará su visita a ambas ciudades autónomas con una rueda de prensa, sobre las 14.00 horas, desde la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma.
Nuevas medidas
Se espera que el ministro anuncie nuevas medidas también en Melilla, después de que ayer en Ceuta presentara un paquete de medias operativas, entre las que destaca la ampliación de la plantilla fija de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en Ceuta y la consecución de un helicóptero que contribuirá a las labores tanto de detección como de disuasión, para mejorar el trabajo de impermeabilización de las fronteras y costas.
Fernández Díaz también presentó una serie de medidas estructurales que pretenden mejorar el funcionamiento de los pasos fronterizos, así como la seguridad en el perímetro, con la colocación de mallas anti-trepa y la mejora de los espigones de Benzú y del Tarajal que impermeabilizarán los límites norte y sur de la ciudad autónoma.
(Puede haber caducado)