Las entidades sociales ven posible el diálogo con el Ministerio de Interior sobre inmigración

El Día, efe, 06-03-2014

Las organizaciones sociales que se han reunido hoy con Interior han encontrado una posible “vía de interlocución” con este departamento para resolver la cuestión de la inmigración, a pesar los “enfoques diferentes” que ambas partes tienen sobre, por ejemplo, las llamadas “devoluciones en caliente”.

Durante la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, las entidades sociales han entregado al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el dossier enviado a la Comisaria de Interior de la Unión Europea y al Consejo de Europa y en el que se analiza lo sucedido el día 6 en Ceuta.

“Hoy sí que hemos encontrado una vía de interlocución, aunque como es lógico hay enfoques y puntos opuestos”, ha señalado en declaraciones el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, quien ha detallado que las organizaciones difieren con Interior en el uso de material antidisturbios.

Las entidades también se oponen a las llamadas “devoluciones en caliente”, una práctica para retornar de forma inmediata a Marruecos a los inmigrantes cuando llegan a España, que suele seguirse pese a no estar recogida oficialmente en la normativa actual.

El portavoz de la Federación Estatal SOS Racismo, Peio Aierbe, ha destacado que las entidades coinciden con Interior en reclamar ayuda a la Unión Europea, aunque ha diferenciado entre “la política de contención de Interior” y la social y económica por las que abogan las organizaciones.

“Miles de personas están hoy y seguirán mañana en Marruecos para pasar a España por Ceuta y Melilla. Si solo se focaliza el problema en poner barreras para la entrada, el problema no se resolverá nunca”, ha sentenciado Aierbe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)