Jorge Fernández Díaz: las devoluciones en caliente no existen

El Día, efe, 06-03-2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido al asunto de las denominadas “devoluciones en caliente” de inmigrantes que entran por las fronteras para destacar que estas actuaciones llamadas así “no existen”.

En declaraciones a los periodistas, el ministro se ha referido a la entrega a Marruecos de inmigrantes producida el pasado día 6 de febrero cuando supuestamente habían llegado a una playa española como la de la frontera del Tarajal de Ceuta.

El ministro ha dicho: “Esta devolución en caliente no existe y si se hace es ilegal, otra cosa es que para devolver tienen que haber entrado y España no hace devoluciones en caliente”.

En relación a lo ocurrido el pasado día 6 con la muerte de los quince inmigrantes subsaharianos ha afirmado: “Es un asunto que está judicializado y por respeto a la justicia no me pronuncio pero colaboraremos en lo que se nos demande”.

Ha reconocido que la situación vivida ese día en la frontera “es la primera vez que se producía” por el hecho de que los inmigrantes fueron primero por la frontera terrestre y luego se lanzaron en grupo al mar.

Cuestionado por la actuación de las autoridades marroquíes a la hora de no retirar del mar todos los cadáveres ha puntualizado: “no voy a juzgar la actuación de las autoridades de Marruecos”.

Por otro lado, el ministro se ha referido a Ceuta para decir que la ciudad es “un ejemplo de respeto, acogida y convivencia” y ha mostrado su apoyo a los ciudadanos en estos momentos “complejos y difíciles”.

Ha añadido que la Guardia Civil va a seguir rescatando a inmigrantes del mar “como ya hizo el pasado año con 3.454 personas y como ha hecho en los meses de enero y febrero con el rescate de otros 209 más”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)