Interior instalará «vallas anti-trepa» en Ceuta y Melilla para frenar la inmigración

Jorge Fernández Díaz visita Melilla tras comprobar sobre el terreno la labor de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta

El País, SERVIMEDIA, 06-03-2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer nuevas medidas para mejorar la seguridad del perímetro fronterizo de Ceuta que incluyen el envío de otros veinte guardias civiles especializados en materia de antidisturbios y una «valla anti-trepa» para frenar la fuerte presión migratoria a la que se enfrentan en las últimas semanas esta localidad española y Melilla.

En una rueda conjunta con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, Fernández Díaz explicó que, además del refuerzo policial, se trasladará a Ceuta un helicóptero que estará allí de forma «permanente». El titular de Interior explicó que el proyecto de «valla anti-trepa» para Ceuta y Melilla está «muy avanzado». Esta protección se instalará en las partes de las vallas de estas ciudades «que lo requieren». La Guardia Civil considera que este sistema es «muy eficaz para evitar las intrusiones ilegales». Esta nueva medida de seguridad está muy avanzada y podría instalarse pronto.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz reiteró su posición manifestada en las últimas semanas respecto a la muerte el pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal de Ceuta de 15 inmigrantes. El ministro señaló que es «absolutamente inmoral» acusar a la Benemérita de no respetar los derechos de los inmigrantes.

El titular de Interior expresó el «respaldo absoluto» del Gobierno a la labor que el Instituto Armado realiza en las fronteras melillense y ceutí, al tiempo que añadió que el Rey también le había pedido que trasladase su «afecto» a los agentes destinados en las fronteras de estas dos ciudades. Fernández también remarcó que la política frente a la inmigración ilegal en Ceuta y Melilla es «irrenunciable» y «no se va a modificar».
Viaje a Melilla
efe
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viaja hoy a Melilla, ciudad en la que visitará dos de los puntos más importantes relacionados con la inmigración, el perímetro fronterizo y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Tras visitar ayer la ciudad autónoma de Ceuta, Fernández Díaz llega a Melilla, justo un mes después de la tragedia en la frontera ceutí del Tarajal, en la que quince subsaharianos fallecieron ahogados tras una avalancha.
Este acontecimiento provocó en Melilla un efecto «rebote», a pesar de que la valla del perímetro melillense con Marruecos se está viendo afectada desde hace meses por una extrema presión migratoria, más notable aún en las últimas semanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)