Fernández Díaz: «Es injusto e inmoral acusar a la Guardia Civil de no respetar los derechos humanos»

El ministro del Interior defiende en Ceuta la labor «ejemplar» de los agentes durante la tragedia que se cobró la vida de 15 inmigrantes

ABC, , 06-03-2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado este miércoles en Ceuta el apoyo «sin fisuras» del Gobierno a la Guardia Civil ante «quienes intentan ensombrecer su ejemplar trabajo».

El titular de Interior, que se encuentra de visita en la ciudad autónoma, ha asegurado que es su «deber estar cerca de la Guardia Civil y la Policía Nacional en momentos difíciles», como el actual, cuando se está poniendo en tela de juicio la labor de los agentes en el suceso en el que hace casi un mes murieron 15 inmigrantes de origen subsaharianos al intentar entrar en España. «No es ni constructivo ni responsable» dudar de la labor de la Guardia Civil, ha indicado Fernández Díaz.

«Hemos de hablar de política de estado en inmigración», ha indicado el ministro, lanzando el guante a la oposición y recordando que «no es la primera vez» que ocurre un hecho de estas características en nuestras fronteras. «Algunos tendrían que tener más sentido de la responsabilidad y sentido de estado antes de hacer algunas declaraciones que afectan a instituciones nucleares del estado y alientan a las mafias», ha vuelto a pedir Fernández Díaz al PSOE, aunque sin nombrarlo.

El ministro ha querido agradecer la labor de loas agentes «que hacen honor a su carácter de Benemérita». «Es injusto e inmoral acusar a la Guardia Civil de no respetar los derechos humanos y la legalidad», ha sentenciado el ministro.

«España tiene el derecho y el deber de controlar sus fronteras y lo va a seguir haciendo», ha apuntado el titular de Interior, que espera poder hacerlo con el compromiso «renovado de la Unión Europea», puesto que las fronteras de Ceuta y Melilla —ciudad que visitará mañana el ministro— son también fronteras exteriores de la Unión.
Comisión mixta hispano-marroquí

El ministro ha anunciado que un helicóptero se desplazará a Ceuta para labores de disuasión y para mejorar la operatividad de la Guardia Civil. Se revisará, además, toda la estructura del vallado y las infraestructuras fronterizas de la ciudad autónoma.

Fernández Díaz ha adelantado que el próximo 26 de marzo se creará una comisión mixta hispano-marroquí en Tánger para resolver los litigios que se deriven de los problemas migratorios.

Además, ha insistido en que la «devolución en caliente no existe» en España. «Para devolver a una persona al país del que procedía tiene que haber entrado en nuestro país; si la valla o la Guardia Civil le impiden la entrada no existe devolución en caliente porque esa persona no ha logrado entrar», ha explicado Fernández Díaz.

«Tienes todo nuestro apoyo», ha señalado el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, al ministro. «A la Guardia Civil nadie le puede dar leccioens de lo que significa actitud humanitaria, solidaridad y defensa de los derechos humanos», ha defendido, y ha pedido que no se alimenten polémicas sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «que alientan a las mafias» y no benefician a nadie.

El titular de Interior está de visita en Ceuta para comprobar la situación del perímetro fronterizo terrestre que separa España de Marruecos en la ciudad autónoma, así como el estado de la frontera del Tarajal y los lugares por donde tratan de entrar los inmigrantes subsaharianos.

Fernández Díaz ha recorrido estos lugares durante una visita oficial a la ciudad que se ha iniciado a las 12,15 horas cuando era recibido en el Palacio de la Asamblea por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)