PRESIÓN MIGRATORIA

Interior reforzará Ceuta con veinte guardias civiles y un helicóptero

Diario Sur, JESÚS BLASCO DE AVELLANEDA | CEUTA, 06-03-2014

Anuncia la instalación de una malla anti – trepa y la ampliación del espigón del Tarajal y de Benzú

Ceuta contará con un modulo más (20 agentes) de la Guardia Civil de forma permanente y con un helicóptero que sobrevolará la costa y la frontera ceutí con carácter disuasorio y para mejorar la operatividad del instituto armado, según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa tras su su visita a Ceuta, la primera tras la tragedia del día 6 en la que murieron quince subsaharianos, y que tendrá su continuidad este jueves con una visita a Melilla.

Durante la rueda de prensa, el ministro ha destacado que la política de inmigración en España hay que acometerla como política comunitaria y europea, por lo que hay que empezar por afrontarla como política de Estado. Así, ha pedido públicamente un Pacto de Estado para abordar el fenómeno de la inmigración irregular en España con garantías y llevando una sola voz a la hora de plantear propuestas a la Unión Europea (UE). Esta propuesta, según el ministro, es una voluntad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que debe hacerse real para resolver de forma activa y eficaz los problemas de las fronteras de Ceuta y Melilla que son “los problemas de las fronteras de España y de Europa”.

Asimismo, el titular de Interior ha rechazado las críticas por parte de algunos partidos y sectores sociales a la actuación de la Guardia Civil en el rechazo de los inmigrantes en frontera y ha pedido que si “no son constructivas ni responsables” y se utilizan para resolver los problemas de forma activa que “al menos, no obstaculicen su resolución”.

Fernández Díaz ha reiterado su apoyo y el del Gobierno “sin fisuras” a la Guardia Civil, que hace una labor esencial para la guarda y custodia de las fronteras españolas y europeas, y ha tachado de injustas las declaraciones que, desde el incidente del pasado 6 de febrero que costó la vida a 15 inmigrantes, ponen en tela de juicio la vocación de servicio permanente de un cuerpo que siempre ha demostrado su carácter benemérito. Además, ha apelado al sentido de la responsabilidad de quienes han puesto en tela de juicio las actuaciones de las fuerzas españolas en frontera, ya que cree que no desgastan al Gobierno sino que afectan a instituciones nucleares del Estado y alientan a lo que interpretan esas críticas como debilidad por parte de España.

Mejoras operativas y estructurales

Entre las nuevas medidas operativas para el refuerzo del vallado fronterizo, Fernández Díaz ha explicado que se incoporará un módulo de intervención rápida (MIR) de la Guardia Civil – integrado por 20 agentes – y un helicóptero que estarán ubicados de forma permanente en la ciudad autónoma. El nuevo módulo se incorporará en los próximos días a los dos que ya se encuentran en Ceuta y constituirán, según ha explicado el ministro, una nueva unidad básica (UBA) de intervención permanente en el perímetro.

En cuanto al helicóptero, también va a contar con base permanente en el helipuerto de la ciudad autónoma y desde el punto de vista operativo contribuirá a las labores tanto de detección como de disuasión, para mejorar el trabajo de impermeabilización de las fronteras ceutíes.

A las mejoras operativas se suman las mejoras estructurales que consisten en diferentes obras y acometidas que están en proyecto, en fase de ejecución o ya prácticamente finalizadas. Destaca la adecuación estructural y de funcionamiento del paso fronterizo del Tarajal y las medidas de mejora del vallado, tales como la instalación en la práctica totalidad de los 8,2 kilómetros de valla de una malla anti – trepa, un elemento muy eficaz para evitar saltos de grupos de inmigrantes.

Entre otras medias que se han anunciado, está la ampliación del espigón del Tarajal, que actualmente se puede rodear a pie con la marea baja, y la del espigón de Benzú, por lo que los límites sur y norte del perímetro fronterizo ceutí quedarán reforzados y se impedirán incidentes como el del pasado 6 de febrero que costó la vida a 15 inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)