Más de un millar de subsaharianos son frenados en la valla de Ceuta

Las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes repelen sendos asaltos: uno a las 5.30 horas y otro sobre las 8.00

Diario Sur, J. BLASCO DE AVELLANEDA, 05-03-2014

Un total de 1.200 inmigrantes, divididos en tres grandes grupos, ha intentado, sin éxito, acceder a Ceuta de forma irregular a través del vallado fronterizo que separa la ciudad española de la región marroquí de Tánger-Teuán.

Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta, aseguran que los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, estaban muy bien coordinados y tenían perfectamente estudiados los movimientos a seguir para intentar dar el salto a la ciudad autónoma. La excelente cooperación entre las fuerzas marroquíes y las españolas ha evitado que ninguno de los intentos haya conseguido su objetivo.

Sobre las 05.30 horas de esta madrugada, tres grupos que conformaban un total de 1.200 inmigrantes han intentado acceder a la ciudad autónoma por la zona sur, conocida como del Tarajal. El primer grupo, de unas 300 personas, ha pretendido colarse en Ceuta a la carrera por la aduana del Tarajal. Mientras, otro grupo, de unas 400 personas, se ha acercado al vallado fronterizo por la zona donde está instalada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a un kilómetro escaso del Tarajal hacia el norte.

Al ver el gran despliegue de Fuerzas Auxiliares marroquíes y de Guardia Civil y Policía Nacional españolas, otro grupo de 500 inmigrantes, que se acercaba con rapidez al perímetro fronterizo, justo en la zona que quedaba entre los otros dos conatos de entrada, ha retrocedido y ha desistido de intentar trepar por la triple alambrada de seis metros de altura.

Tres horas más tarde, en torno a las 08.30 horas, un grupo de entre 450 y 500 inmigrantes, posiblemente el mismo que renunció a entrar tres horas antes, según informa la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno, ha vuelto a intentar acceder al enclave español por el límite sur, conocido como el Tarajal, no consiguiendo tampoco lograr su objetivo ninguno de ellos.

La Cruz Roja de Ceuta activó un dispositivo de emergencia a las 08.00 horas de la mañana en previsión de que algún inmigrante lograse entrar. Media hora más tarde los polígonos comerciales de la zona del Tarajal permanecían cerrados. La Guardia Civil ha desplegado efectivos con material antidisturbios en la frontera pero no han tenido que intervenir.

Las autoridades locales han destacado la gran actuación de las Fuerzas Auxiliares y la Gendarmería marroquíes, que han logrado repeler todos los conatos de entrada. Y han puesto de relieve la coordinación de las Fuerzas actuantes de ambos países, que han conseguido rechazar con éxito y sin heridos tres intentos de grandes grupos que se movían con mucha rapidez. En el dispositivo ante-intrusión desplegado por las fuerzas españolas no sólo han participado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, sino también policías nacionales y policías locales, que han ayudado en las labores de contención, aplicación del perímetro de seguridad y control de fronteras y tráfico rodado.

La Delegación del Gobierno en Ceuta informa de que la ciudad está en situación de alerta fronteriza, debido a la enrome presión migratoria, desde el pasado 6 de febrero, día en el que un intento de entrada de unos 300 inmigrantes acabó con 15 subsaharianos ahogados en el mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)