Padrino de lo multicultural
Académico marxista y pionero de los estudios culturales
La Vanguardia, , 05-03-2014El también llamado padrino del multiculturalismo fue pionero de los estudios culturales, campo de investigación que se situaba en los márgenes de la sociología, la antropología, la teoría social y la economía política (siempre observados desde una perspectiva marxista), y que era minoritario cuando Hall empezó.
Hall nació en Jamaica en 1932, en una familia de clase media-baja. Su padre había sido el primer no blanco en acceder a una posición administrativa en la United Fruit Company. Hall recibió una educación clásica en el Jamaica College de Kingston, a la vez que tomaba partido por la independencia frente al poder colonial. Asfixiado por las políticas raciales de su país, Hall emigró a Inglaterra en 1951, parte de la primera ola de inmigración caribeña al Reino Unido que había empezado en 1948.
En la Universidad de Oxford, Hall pronto perdió interés por su tesis sobre Henry James y empezó a bucear en el bebop y la nueva política mundial. Tras el nacimiento de la llamada New Left (Nueva Izquierda británica, surgida como respuesta no ortodoxa a la represión soviética en Budapest y la crisis de Suez), Hall se convirtió en fundador y editor del influyente New Left Review.
Privilegiado observador del nacimiento de las primeras subculturas inglesas de posguerra desde su base en el Soho londinense (y su puesto de profesor en Brixton), Hall empezó a priorizar su interés por la cultura juvenil y popular. Su trabajo The popular arts (1964, en colaboración con Paddy Whannel) llamaría la atención de Richard Hoggart, creador del recién formado Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de Birmingham, donde Hall empezaría a trabajar en 1964 y del que sería director desde 1972. Su etapa en el CCCS definiría lo que se dio en llamar la escuela de Birmingham, centrada en agarrar formas culturales populares –baja cultura: delincuencia juvenil, subculturas de clase obrera derivadas del rock’n’roll o el pop, subculturas con identidad étnica– y estudiarlas en relación a la cultura dominante y las estructuras de poder. La escuela de Birmingham también se ocupaba de estudios sobre medios de comunicación, raza y feminismo.
Hall, que siempre firmó sus trabajos en colaboración, se trasladaría posteriormente a la Open University en 1979, cuando Thatcher obtuvo su primera victoria electoral en el Reino Unido. Hall se convirtió un estudioso y crítico del thatcherismo (término que acuñó él mismo), y en The politics of thatcherism (1983) afirmaría que las políticas de la izquierda tradicional habían sido en parte responsables de crear las condiciones que permitieron el ascenso de la derecha al poder.
Hall, casado y con dos hijos, llevaba años sufriendo graves problemas de salud. Su muerte, el 10 de febrero del 2014, deja un vacío irreparable en la izquierda inglesa.
(Puede haber caducado)