Interior eleva a 80.000 la «oleada» de inmigrantes
Ceuta sufre otro intento de entrada masivo por parte de un millar de ‘sin papeles’
El Mundo, , 05-03-2014El número de inmigrantes que pretenden entrar en España a través de las vallas de Ceuta y Melilla no deja de crecer. Al menos en las estadísticas del Ministerio de Interior, que ha ofrecido ya varias cifras, cada una inferior a la siguiente. La última de ellas la dio ayer en Barcelona el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que sólo en Marruecos hay 40.000 personas dispuestas a asaltar los pasos fronterizos de las dos ciudades autónomas del norte de África. Además, según datos facilitados a Interior por el Gobierno marroquí, habría otros 40.000 inmigrantes en Mauritania, a las puertas del reino alauí, como paso previo al asalto de las vallas de Ceuta o Melilla.
Estas cifras, no obstante, contrastan con las ofrecidas por el propio ministro el 16 de febrero en el Congreso de los Diputados, cuando sostuvo que eran «no menos de 30.000» las personas que esperaban en Marruecos con la intención de entrar en territorio español.
Fernández, quien presidió ayer la presentación de 127 nuevos oficiales de la Policía Nacional destinados en Cataluña, aseguró que con dichas cifras queda constatado que «tenemos una oleada inmigratoria de miles y miles de personas que pretenden llegar a España y a la Unión Europea de forma ilegal». Y ante este fenómeno, España ejerce «el derecho y el deber» de controlar sus fronteras, y defendió de nuevo el papel de la Guardia Civil, epicentro de todas las críticas por la muerte, el 6 de febrero, de 15 inmigrantes en Ceuta mientras intentaban alcanzar a nado la zona de El Tarajal, mientras los agentes utilizaban material antidisturbios.
El ministro de Interior dijo que precisamente son las críticas a la Guardia Civil las que generan «una debilidad» que aprovechan las mafias de tráfico de seres humanos, que organizan asaltos masivos a las vallas fronterizas de España. Así sucedió ayer entre las 4.00 y las 8.00 horas, cuando más de un millar de personas trataron de superar de forma coordinada, divididos en tres grupos formados por cientos de personas, la zona del puente de Biutz, cerca de la frontera de El Tarajal, aún en territorio de Marruecos. Pese a tratarse de uno de los mayores asaltos en ese punto del vallado entre el reino alauí y Ceuta, ninguna de las personas que participó en el mismo logró alcanzar territorio español al ser repelidos por las fuerzas de seguridad de Marruecos. Según informó la propia Delegación, tres agentes de la Guardia Civil habrían resultado heridos de levedad, informa Efe.
Para el ministro de Interior, este último intento refleja cómo «las mafias criminales que trafican con seres humanos están detrás de todo y están muy pendientes de lo que sucede en España». Así, interpreta que dichas redes incluso analizarían «las divisiones políticas» existentes en el Congreso de los Diputados a raíz de las muertes del 6 de febrero. Fernández tachó de «irresponsables» a PSOE y a Izquierda Plural por tratar de poner en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre las muertes de El Tarajal que, en todo caso, fue vetada por el PP aprovechando su mayoría absoluta en la Cámara.
El ministro visita Ceuta y Melilla
> En plena crisis por las muertes el 6 de febrero de El Tarajal, las críticas a la Guardia Civilde la comisaria europea de Interior, Cecilia Mälmstrom, el ministro Fernández Díaz visita hoy Ceuta y el jueves Melilla para analizar en persona la crisis en las zonas fronterizas con Marruecos.
> El ministro anunciará durante la visita una ampliación del espigón de El Tarajal y el de Benzú, informa Europa Press. Además, está previsto doblar el número de efectivos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en Ceuta hasta los 60.
(Puede haber caducado)