El PP vetará hoy la comisión de investigación de la tragedia de Ceuta

La oposición no se rinde al carpetazo sobre las muertes en Ceuta PSOE: “No aceptamos que todo acabe para los fallecidos en una tumba anónima”

El País, Anabel Díez, 04-03-2014

Antes del mediodía de este martes, la Junta de Portavoces del Congreso habrá rechazado las peticiones de comisión de investigación presentadas por los grupos socialista y de Izquierda Plural por la muerte en la playa del Tarajal de 15 inmigrantes que pretendían entrar en España. Será la mayoría del PP en ese órgano de dirección la que eche atrás esas peticiones. No obstante, ni PSOE ni IU están dispuestos a rendirse. Además, todos los grupos de la oposición han pedido explicaciones sobre lo ocurrido el pasado 6 de febrero y buscarán otras fórmulas una vez rechazada la comisión de investigación.

La controversia se producirá en la Junta de Portavoces y va a corresponder al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, justificar las razones por las cuales nada hay que avale la necesidad de crear una comisión de investigación, toda vez que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en el Congreso los hechos. Hace 10 días el ministro dio una versión de lo sucedido en la que reconoció el uso de pelotas de goma y botes de humo, aunque desvinculó esos disparos, “lanzados al agua, no a las personas”, de la muerte de los 15 inmigrantes.

La oposición no acepta esa desvinculación al sostener que los inmigrantes cayeron en el pánico, ya que cada vez que se intentaban acercar a la playa recibían esta artillería de goma o metálica. Este es el mismo argumento que ha utilizado la comisaria de Interior de la Unión Europa, Cecilia Malmström.

En una carta al ministro del Interior, Mamström manifestó su “seria preocupación e inquietud” al entender que la utilización de pelotas de goma fue del todo inadecuada. La comisaria dio crédito a que el pavor que el lanzamiento de bolas causó a los inmigrantes pudiera provocarles el ahogamiento. Esta reacción de la responsable de Interior ha molestado al ministro como así se lo manifestó este lunes en la reunión que mantuvieron en Bruselas. De momento, la comisaria no ha dado marcha atrás a sus declaraciones.

Con o sin estas declaraciones, el PSOE está estudiando nuevas iniciativas tras el rechazo de la apertura de una comisión de investigación sobre la tragedia. Nada se puede hacer si el PP no quiere, por su mayoría absoluta, pero sí hay fórmulas para la denuncia y el debate. Las fuentes del Grupo Socialista consultadas prevén que su próximo paso será una proposición no de ley .

“No nos vamos a callar por mucho que el Gobierno así lo pretenda”, asegura el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín. “En Ceuta pasó algo gravísimo y los fallecidos, por respeto, dignidad y memoria, merecen algo más que un enterramiento en soledad en una tumba anónima”, dice el diputado. Y añade: “El PP tiene que saber que a pesar de su mayoría absoluta no vamos a olvidar lo ocurrido, seguiremos preguntando por los muchos interrogantes”.

De momento, el Gobierno trata de que la Unión Europea se implique en la ayuda a España, que es frontera europea y no puede hacer frente por sí sola a esta intensa presión de los inmigrantes. El Ejecutivo español ha pedido 45 millones de euros para acondicionar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CETI). El ministro Jorge Fernández Díaz, ha invitado a la comisaria europea de Interior a visitar Ceuta y Melilla para que vea sobre el terreno lo que ocurre en la primera frontera del sur de Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)