Más de 200 inmigrantes acceden a Melilla en otro asalto masivo a la valla
En esta entrada, la mayor desde 2005, una joven camerunesa se convierte en la primera mujer en llegar a la ciudad por esta vía
Diario de noticias de Alava, 01-03-2014Melilla – Más de 200 inmigrantes consiguieron ayer acceder a Melilla tras un asalto violento a la valla fronteriza en la que supone la mayor entrada de subsaharianos a la ciudad autónoma desde 2005, el año de las avalanchas. La entrada se produjo sobre las 06.00 horas en la zona próxima al arroyo de Beni Enzar, junto al principal puesto fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos.
El salto, protagonizado por algo más de 300 subsaharianos, se caracterizó por el lanzamiento de piedras, palos y botellas a los agentes de la Guardia Civil. De hecho, uno de los agentes, que intentaba auxiliar a un inmigrante que, junto a otros cuatro, se quedó encaramado en lo alto de la valla, fue agredido.
Durante la avalancha, un grupo de un centenar de inmigrantes intentó entrar a Melilla a la carrera por el paso fronterizo de Beni Enzar, motivo por el que el Cuerpo Nacional de Policía procedió a realizar un fuerte despliegue con unidades de intervención y antidisturbios. Ello obligó a cerrar el paso fronterizo durante media hora, desde las 06.10 hasta las 06.40 horas aproximadamente, con el fin de evitar que lograran entrar a Melilla.
Aún así, uno de los inmigrantes de este segundo grupo logró encaramarse en la marquesina superior del paso fronterizo y tuvo que ser rescatado por los Bomberos, mientras que el resto se desplazó hacia la valla e intentó de nuevo el salto por la zona próxima a la misma frontera, logrando acceder a la ciudad 11 de ellos.
La entrada masiva, en la que una joven camerunesa de 15 años se convirtió en la primera mujer en superar la valla (lo habitual es que lleguen en patera), se produjo tras una intensa noche de vigilancia fronteriza.
El Gobierno de Melilla achacó estas entradas masivas al “efecto llamada” que causa la falta de medios con los que cuenta la Guardia Civil para poder repeler los asaltos. En lo que va de año, 574 inmigrantes han logrado acceder a la ciudad saltando la valla. – DNA/Efe
(Puede haber caducado)