el drama de la inmigración
Otros 200 inmigrantes consiguen entrar en Melilla
Por primera vez entre los que saltaron la valla de seis metros había una menor
Deia, 01-03-2014Melilla – La entrada de más de 200 subsaharianos a Melilla a través de la valla ha rememorado los asaltos de 2005, que entonces llevaron al Ejército a custodiar el perímetro de seguridad. Se trata de la tercera entrada masiva en apenas once días, la quinta de 2014, en las que se calcula que han podido entrar más de 500 personas en total. Como en otras ocasiones, el asalto se ha producido sobre las 6.00 horas, aprovechando el cambio de turno de la Guardia Civil, y estuvo protagonizado por unos 300 inmigrantes que, según la Delegación del Gobierno, portaban piedras, palos y botellas con los que hacer frente a los agentes. Dos guardias civiles resultaron heridos, uno con un golpe en la cabeza que le propinó un inmigrante con un palo, por lo que fue detenido. Aprovechando la situación, otro grupo de unos cien trataron a la carrera de cruzar el paso fronterizo de Beni Enzar, el principal de los cuatro que separan Melilla de Marruecos, que tuvo que cerrar su verja durante media hora.
Tras saltar la valla, los subsaharianos, en grupo, se dirigieron hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), dejándose oír por las calles de Melilla, donde muchos ciudadanos han captado imágenes que luego han subido a las redes sociales. Ya en el CETI, que está absolutamente desbordado con casi el triple de su capacidad, recibieron una primera asistencia médica, se les dio comida y ropa, y fueron inscritos.
Entre los que lograron entrar estaba una menor camerunesa, que se ha convertido en la primera mujer que consigue saltar la valla de Melilla, que se eleva en la actualidad a seis metros de altura. Aunque había llegado al CETI junto a muchos de sus compatriotas, finalmente fue ingresada en un centro de menores, ya que viajaba sin compañía de familiares y los menores que se quedan en el CETI lo hacen porque en él viven también sus padres.
Como primera medida para hacer frente a la situación, Interior ha anunciado el envío a la ciudad de un módulo de intervención rápida del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. – Efe
La Cronología
(Puede haber caducado)