el drama de la inmigración irregular

Un centenar de inmigrantes entra en Melilla en un nuevo salto masivo

Los hechos han ocurrido a las seis y media de la mañana en la zona de vallado simple de Beni-Enzar

El País, Toñi Ramos , 28-02-2014

Al menos un centenar de inmigrantes, de los más de 200 que lo han intentado, ha logrado acceder esta mañana a la ciudad autónoma de Melilla en el segundo salto masivo que se produce esta semana, según fuentes policiales. Los hechos han ocurrido sobre las seis y media de la mañana en la zona de vallado simple de la frontera con Marruecos, en Beni-Enzar. La Delegación del Gobierno no tiene a esta hora constancia de la entrada de sin papeles.

La última entrada masiva de inmigrantes se produjo el pasado lunes, cuando un centenar de subsaharianos consiguió acceder a la ciudad autónoma, tras saltar la valla fronteriza con Marruecos. El Ministerio de Interior difundió un vídeo en el que se observaba a los inmigrantes lanzando piedras y, también, a un par de agentes del instituto armado que se las tira a los subsaharianos.

El Ministerio de Interior marroquí informó de 27 heridos: 13 gendarmes y 14 subsaharianos. Por su parte, según subrayó la Delegación del Gobierno, 30 extranjeros han necesitado asistencia médica en territorio español —procurada por el médico del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que no ha estimado en ningún caso el traslado al servicio de urgencias del Hospital Comarcal—.

Todo ello, a pocos días de que trascendiera que el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ofreciera este jueves a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, “articular un mecanismo coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla”. Y en un mes negro para la inmigración irregular tras la muerte de al menos 15 inmigrantes el pasado 6 de febrero cuando intentaban acceder a Ceuta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)