Bruselas ve indicios de que España violó la ley en Ceuta

El ministro del Interior se reúne con Malmström el lunes

La Vanguardia, , 27-02-2014
La muerte de 15 personas en la frontera de Ceuta con Marruecos el pasado 6 de febrero sigue dando que hablar en Europa. Preguntada por la radio nacional sueca sobre este incidente y la posibilidad de que España violara la normativa europea al utilizar pelotas de goma para ahuyentar a los inmigrantes, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, no dudó ayer en hacer notar su enfado por estos sucesos y amenazó al Gobierno con la apertura de un procedimiento de infracción.

EL FARO DE CEUTA / ARCHIVO Los inmigrantes se agolparon el 6 de febrero en la zona fronteriza

“Me enfadé mucho cuando me enteré, porque en este caso parece que dispararon balas de goma a los inmigrantes. No contra ellos directamente, pero sí de forma que crearon tal pánico que 15 personas se ahogaron, y eso es inaceptable en cualquier circunstancia”, explicó Malmström, de nacionalidad sueca, en tono indignado, a la cadena Sveriges Radio. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostiene en cambio que “no hay ninguna relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los dramáticos hechos”, aunque ha ordenado a sus agentes no disparar más pelotas de goma cuando encuentren inmigrantes en el mar.

Bruselas reclamó formalmente explicaciones al Gobierno la semana pasada y ya ha recibido algunas respuestas del ministerio, pero está a la espera de que concluya la investigación oficial abierta en España antes de tomar una decisión sobre la apertura de un posible expediente de infracción. La comisaria dejó caer que hay “algunos indicios” que justificarían dar este paso. “Si se ha violado la ley europea, como sugieren algunos indicios, debemos dar los pasos que corresponden y no se puede descartar llegar al Tribunal de Justicia” de la UE, afirmó Malmström. “No dudaré en hacerlo si resulta que ha habido una violación de las leyes europeas”, recalcó.

La comisaria detalló los dos problemas que ve en la actuación de las autoridades españolas. Por un lado, el uso de pelotas de goma (o balas, como ella las denomina siempre), que puede no ser “proporcional respecto a los objetivos”, como prevé el tratado Schengen sobre control de fronteras exteriores. Por otro, la devolución en caliente de inmigrantes cuando tratan de acceder a territorio comunitario, cuando la ley de Extranjería y la normativa europea obligan o bien a tramitar sus demandas de asilo o bien a seguir un procedimiento de repatriación tras identificar y dar asistencia jurídica a los afectados.

Malmström y el ministro español abordarán el asunto el próximo lunes en Bruselas. Coincidiendo con un consejo de ministros europeos han acordado celebrar un encuentro bilateral, el primero cara a cara desde que la comisaria hizo saber a través de un mensaje en la red social Twitter que estaba “muy preocupada” por los sucesos de Ceuta. Su departamento trata de determinar si la actuación de la Guardia Civil fue conforme con el tratado, que exige que la vigilancia fronteriza utilice medios “de forma que sea proporcional respecto a los objetivos que persigue, y debe respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)