OLGA R. SANMARTÍN MADRID
El Gobierno peleará para tener más medios
Rajoy dice que hará todo lo que esté en sus manos para que «por fin» Europa «tenga de verdad una política común de inmigración»
El Mundo, , 27-02-2014El Gobierno no está teniendo reparos estos días en derivar algunas responsabilidades hacia Bruselas en relación a la crisis de Ceuta y Melilla. Es consciente, sin duda, del gran rapapolvo que se le viene encima por los sucesos de Ceuta en los que perdieron la vida 15 personas. Y no quiere dejar pasar la ocasión de recordarle a la Comisión Europea lo que ya lleva tiempo diciendo: considera que su ayuda es insuficiente y reclama más dinero comunitario para controlar los flujos migratorios en los países de origen.
Por eso Mariano Rajoy lleva dos días expresando sus críticas hacia la política migratoria europea nada menos que en el marco del Debate sobre el estado de la Nación. Anteayer, el presidente del Gobierno expresaba que la UE «no ha acertado a resolver» el «problema» de la inmigración irregular. Y ayer, incidía en esta idea al asegurar que hará todo lo que esté en sus manos, presentando propuestas, para que «por fin la Unión Europea tenga de verdad una política común de inmigración». Ese «por fin» y ese «de verdad» lo dicen todo.
El debate dio de sí todo un conjunto de propuestas de resolución para mejorar un problema que, en los últimos años y hasta que no se han producido las 15 muertes, ha estado completamente fuera de la agenda política.
El PP, en la misma línea que Rajoy, instó al Gobierno a defender «de manera rotunda» ante la UE la aportación de más medios para garantizar la seguridad en las fronteras. También pidió que se promueva «un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas en materia de inmigración» porque, argumenta ahora, se trata de «una política de Estado». También quiere la pronta aprobación del reglamento de los controvertidos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que lleva ya tres años de retraso.
El PSOE, por su parte, propuso que «toda persona que acceda a territorio español y demande protección internacional vea estudiado su caso» –en vez de que se le devuelva en caliente–, retirar las concertinas e instruir a los cuerpos policiales ante la entrada de inmigrantes, aunque lo cierto es que ya reciben formación en este aspecto.
CiU reclamó un «protocolo de actuación» y que alguien asuma «responsabilidades» por lo ocurrido el día 6 en la frontera de Ceuta.
La juez pide el protocolo
> La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta solicitará nuevos datos para incorporarlos a la investigación de las 15 muertes en Ceuta.
> Pedirá al Ministerio del Interior los protocolos sobre devoluciones de inmigrantes a Marruecos y sobre el empleo de material antidisturbios.
> También reclamará a Marruecos las autopsias de los cadáveres que aparecieron en el país vecino y llamará a declarar a algunos supervivientes.
(Puede haber caducado)