España
El sueño europeo de un maliense licenciado en Derecho
La Voz de Galicia, , 26-02-2014El sueño europeo que anhelan muchos inmigrantes que esperan en territorio marroquí comienza en la valla de Melilla. Quedarse a un lado o a otro puede suponer un cambio que muchos llevan meses esperando.
Ire es un maliense de 24 años licenciado en Derecho que ayer cumplió una parte de ese deseo de entrar en Europa, algo que ha conseguido tras acceder a la ciudad autónoma junto a otros compañeros. En un español muy fluido, Ibrahim, como se llama realmente, relata que muchos de los que han conseguido tocar suelo español son compatriotas suyos, pero también los hay de otras nacionalidades.
El salto fue «difícil», ya que las fuerzas de seguridad marroquíes, a las que denomina como sus «hermanos», porque como él también son musulmanes, «pegan demasiado». Dice que en España les están tratado «muy bien», ya que, nada más llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), les dieron comida y ropa, unas camisetas de distintos colores que sirven para identificar a los «recién llegados».
Su deseo es seguir en España con sus estudios y poder conseguir un futuro mejor que el que tenía en su país y que el que vivió en los montes marroquíes a lo largo de los seis meses que permaneció allí, sobreviviendo como podía antes de intentar cruzar a España. En Mali, como muchos de sus compañeros, tiene a sus padres y a una hermana, un lazo que no ha sido suficiente, ya que, asegura, lo mejor es «buscar una forma para salir». Ayer comenzó para él y para otros muchos una nueva etapa, no exenta de dificultades, ya que a todos los inmigrantes que entran en España de manera irregular se les abre un expediente de expulsión que, aunque en muchos casos nunca llega a ejecutarse, es una losa para sus aspiraciones.
La presión migratoria que vive actualmente Melilla es similar e incluso superior a la del 2005, según señalan fuentes policiales, aunque el número de inmigrantes que consigue acceder a territorio español es menor que hace ocho años.
(Puede haber caducado)