Margallo pide a Marruecos que evite que los inmigrantes se acerquen tanto a la frontera
El titular de Exteriores sostiene que las relaciones entre Marruecos y España están en un momento muy bueno, pero a frontera entre los dos países es la más desigual del mundo
ABC, , 25-02-2014El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que «habría que pedir a Marruecos que procure que los inmigrantes no se acerquen tanto a la frontera de España».
Durante el coloquio que siguió a la presentación del Informe del Real Instituto Elcano sobre estrategia de la política exterior española, el ministro fue preguntado por la actitud de Marruecos ante la presión migratoria de los últimos meses sobre Ceuta y Melilla. García-Margallo señaló que las relaciones entre Marruecos y España están en un momento muy bueno, pero recordó que la frontera entre los dos países es la más desigual del mundo, por delante incluso de la de Estados Unidos y México, por lo que indicó que el esfuerzo en el control de la inmigración en la frontera no debe se hecho sólo por España, sino también por la Unión Europea.
No obstante, agregó que, aunque los ministros del Interior de los dos países, ya han hablado sobre el problema de la inmigración en las dos ciudades españolas del Norte de África, en su opinión sería preciso pedirle a Rabat que procure evitar la cercanía de los inmigrantes a la frontera.
García-Margallo se refirió a la dificultad que, para lograr eso supone el tener a miles de inmigrantes subsaharianos esperando en el monte Gurugu a poder pasar a este lado, y aludió también a que es preciso mejorar el tratamiento de las devoluciones y el control más allá de nuestra frontera.
El ministro insistió en que hay que trabajar para mejorar la situación en los países de donde proceden los inmigrantes y reforzar la cooperación con ellos, «algo que –dijo-comenzó el gobierno anterior y está continuando este, pese a las restricciones presupuestarias».
(Puede haber caducado)