SUCESOS
Detenidos en Bilbao tres miembros de una banda que estafaba a empresas de telefonía
Formaban parte de un grupo que fue arrestado el pasado año en Barcelona tras estafar 500.000 euros a una operadora
Diario Vasco, , 23-02-2014La Ertzaintza ha detenido en Bilbao a tres integrantes de una banda especializada en estafar a compañías de telefonía y que formaban parte de un grupo que fue arrestado el pasado año en Barcelona tras estafar 500.000 euros a una operadora.
Según ha informado el departamento de Seguridad, las detenciones se produjeron el pasado miércoles, un día después de que una compañía telefónica alertara a la Ertzaintza de que estaba siendo víctima de un intento de estafa.
La compañía relató que dos personas de origen pakistaní habían iniciado los trámites para contratar, en uno de sus puntos de venta en Bilbao, líneas a nombre de una empresa, que posteriormente comprobó que era ficticia y que la documentación aportada era también falsa.
Este es un proceder utilizado por grupos especializados para estafar a las compañías telefónicas, han agregado las fuentes.
Una vez se obtienen las tarjetas SIM realizan llamadas automáticas desde el extranjero, usando el servicio roaming, a líneas de alta tarificación contratadas por miembros de la misma banda a través de internet.
Al ser diferente el operador usado en el otro país, éste posteriormente le factura a la compañía telefónica de origen estos gastos que se ve obligada a asumir, ya que luego comprueban que el titular de la tarjeta SIM no paga la factura y resulta ser falso.
Las tarjetas SIM y los terminales de alta gama que los integrantes de la banda obtenían con las contrataciones que realizaban eran vendidos en el mercado negro.
Tras comprobar lo sucedido, la Ertzaintza estableció un dispositivo de vigilancia en la zona centro de Bilbao que permitió el miércoles localizar y detener a tres miembros de esta banda, que habían adquirido más de una docena de líneas de teléfono en Zaragoza, Calahorra y Vitoria.
Uno de ellos había empleado hasta siete identidades falsas con las que había obtenidos terminales telefónicos en distintos puntos del Estado por valor de 20.000 euros, han explicado las fuentes.
Los detenidos, de 29, 32 y 37 años, pasaron ayer a disposición judicial.
(Puede haber caducado)