Nace el proyecto social 'Elkarrekin bila'
Los franciscanos y un grupo de laicos refuerzan la «vocación y el sentido de acogimiento» de Arantzazu. Ofrece estancias gratuitas con tiempo de ocio, a asociaciones y grupos que tienen dificultades en la vida
Diario Vasco,
,
22-02-2014
Arantzazu quiere reforzar su dimensión social y facilitar a personas y colectivos que tienen dificultades en la vida (enfermos, menores desprotegidos, presos, discapacitados, grupos en peligro de exclusión, gente con alguna adicción..) tiempo de disfrute, descanso y tranquilidad dentro de un programa de ocio educativo que les enriquezcan como personas para afrontar los retos que les presentan su contextos vitales adversos.
«La vocación y el sentido de Arantzazu es acoger – explica el franciscano Iñaki Beristain – . Y las personas que necesitan ser acogidas son, sobre todo, las que sufren. Arantzazu quiere seguir siendo referente en todo lo que se refiere a la persona y su dignidad, también en el plano social que tiene que ver con las personas más desfavorecidas. De ahí que en el seno del Consejo Pastoral del Santuario (en el que participamos tres franciscanos y seis laicos), decidiésemos que era prioritario permanecer en el camino de los necesitados. El sentido de Arantzazu nos lleva a la senda de los que andan buscando y por eso el lema del programa es el juego de palabras ‘Elkar®ekin bila’ ( ‘Juntos buscando activamente’).
Desconexión activa
Salidas montañeras, visitas guiadas a la cueva de Arrikrutz, la escuela de pastores de Gomiztegi o el Parketxe, paseos por el camino adaptado, experiencias en torno al canto o al chocolate y recorridos por Oñati, son algunas de las posibilidades que el programa pondrá a partir de marzo a disposición de colectivos muchas veces invisibilizados «para sacarles de su cotidianidad, y que vean caminos y posibilidades de enfrentarse a las dificultades que sufren».
Serán dos días y medio de actividades, entre semana, con alojamiento en el edificio Asis Topagunea, en los que aprovechando los recursos de Arantzazu, estar cerca de gente con dificultades y regalarles tiempo de ocio, porque el programa será gratuito para los participantes.
«Con la que está cayendo con la crisis, los recortes afectan mucho a estos colectivos, y en el entorno de Arantzazu, por su belleza, su silencio y energía, es ideal para sanar esas heridas que no se ven y convivir en un contexto diferente y más relajado», explican.
El proyecto social es otra forma de ser solidarios, abierta a todos los que quieran involucrarse ya sea colaborando en hacer agradables esas jornadas de asueto ( acompañándoles en excursiones y salidas) o colaborando económicamente con el proyecto a través de donativos.
Alazne Guridi forma parte del equipo de laicos que, junto a los franciscanos, está colaborando en sacar adelante iniciativas sociales . Un grupo modesto en número pero con muchas ganas, que abre las puertas a todos los interesados.
«Este primer proyecto ha sido muy bien acogido entre los colectivos a los que hemos acudido – explica – , y en 2014 ya tenemos concertada la estancia de nueve grupos, desde Atzegi, a Hurkoa, Betabia o Bizitza Berria, entre otros. Animamos a la gente que quiera echarnos una mano, a que participe, ofreciéndonos un poco de su tiempo».
Arranca con nueve grupos
Bizitegi Elkartea (que busca la incorporación a la sociedad de personas en situación grave de exclusión en Vizcaya); Iralako Jangela Soziala (que ofrece servicio de comedor a personas necesitadas); Betania Etxea (el hogar de acogida de Caritas para personas con sida); la Fundación Hurkoa (que atiende y tutela a personas mayores y/o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección); el centro de atención al inmigrante de Caritas, Laguntza Etxea; Bizitza Berria (para la integración de personas sin hogar); Atzegi (que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual); el programa gitano de Irun de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad, y el grupo inclusión Bergara, serán los colectivos que inaugurarán este programa.
El 20% del coste del programa anual lo sufragarán los propios franciscanos y el resto esperan completarlo con ayuda de las instituciones y particulares. El Gobierno Vasco la ya les han mostrado su apoyo vía subvención, y han abierto una cuenta para donativos en Laboral Kutxa ( 3035 0005 31 0050069059). Quienes quieran colaborar con su tiempo libre pueden llamar al teléfono 610273580.
(Puede haber caducado)