Interior responde a la UE que ya hay un juez investigando la tragedia del Tarajal

Malmström pidió explicaciones sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar la llegada de inmigrantes

ABC, , 21-02-2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contestó ayer por carta a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que el pasado martes le pidió explicaciones sobre lo sucedido en Ceuta el pasado 6 de febrero cuando murieron 15 inmigrantes. Según informaron fuentes ministeriales a Europa Press, Interior hace referencia en su respuesta a la investigación judicial abierta por el juzgado de Ceuta, a los videos recopilados por la Guardia Civil para ser enviados a ese Juzgado y a la comparecencia «exhaustiva» que realizó el propio ministro en el Congreso el pasado día 13. En concreto Malmström pidió explicaciones sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares llegaran a nado a Ceuta y sobre la devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos.

Los vídeos mencionados por el ministro en la carta fueron entregados precisamente ayer a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta. En concreto, la unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil entregó a la juez todas las imágenes grabadas el día 6 por las cámaras fijas del perímetro fronterizo que captaron alguna secuencia relacionada con el intento de entrada en territorio español de los subsaharianos. Fuentes judiciales confirmaron la entrega de las imágenes requeridas por el fiscal. Estas mismas fuentes explicaron que toda la información disponible procede de las cámaras fijas ubicadas en el extremo sur del perímetro fronterizo. «Ningún guardia civil» de los desplegados en el agua y sobre la línea de costa para contener el intento de salto llevaba equipos oficiales para grabar la operación, indicaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)