Decenas de subsaharianos se concentran en recuerdo a los 15 inmigrantes fallecidos

El País, R. A., 21-02-2014

Bajo el lema No más muertos en la frontera. Derechos Humanos siempre unos 250 ceutíes han tributado en silencio un homenaje a los 15 inmigrantes que fallecieron ahogados el pasado día 6. Y lo han hecho en la plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, en una concentración que ha congregado a representantes de entidades sociales, ONG y partidos de la oposición, pero también a decenas de inmigrantes subsaharianos acogidos en el CETI, a los que los ceutíes les han cedido la pancarta que ha encabezado la concentración. No ha habido presencia de autoridades. La convocatoria partió de la Cumbre Social de Ceuta y en su representación fue Comisiones Obreras la que informó por escrito a la Delegación del Gobierno el lunes.

El delegado, Francisco Antonio González, decidió no poner problemas a la convocatoria y “autorizarla” de manera extraordinaria por las circunstancias que la han provocado –muerte de 15 personas- pese a que no se había solicitado con los diez días de antelación que establece la legislación. El delegado ya “tumbó” en mayo de 2013 una concentración de la comunidad educativa que protestaba por la LOMCE por no haberla comunicado en tiempo y forma.

La secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, que se ha viajado desde Madrid para acudir a la concentración, ha exigido la “depuración de responsabilidades” por las muertes, “cuya responsabilidad recae sobre quien dio las órdenes y las instrucciones”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)