La Guardia Civil entrega los vídeos grabados en la frontera de Ceuta
La copia podría incluir más de 20 horas de grabación
El País, , 21-02-2014La Guardia Civil ha entregado al Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta a las 14.30 una copia digital con la grabación sin editar de las cámaras que recogieron el intento masivo de entrada en la ciudad autónoma del pasado 6 de febrero, en el que murieron ahogados 15 inmigrantes subsaharianos, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del instituto armado. La petición oficial por parte del juzgado no llegó hasta la Comandancia de la Guardia Civil hasta el martes, aunque el lunes se dio traslado de una solicitud “verbal”.
La grabación está acompañada de un informe para “contextualizar” las imágenes, añaden las mismas fuentes. Se trata de una explicación de los vídeos, ya que la juez Carmen Serván había solicitado que la Guardia Civil precisara los detalles de cada una de las cámaras, dónde están ubicadas y el momento en el que se realizó grabación, dada la duración de las imágenes y el número de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). La copia entregada podría incluir más de 20 horas de material audiovisual, teniendo en cuenta que se han pedido grabaciones “en bruto” de cada uno de los dispositivos que recogieron lo ocurrido: las cámaras situadas en el paso para porteadores del Biutz, de la frontera del Tarajal y de las que se observara la playa, que son los puntos por los que los inmigrantes intentaron llegar a Ceuta.
El material entregado incluye todo lo que grabaron de manera continuada al menos cinco cámaras del perímetro fronterizo, donde hay instalados 37 dispositivos, durante más de cuatro horas. Desde que se detectó al grupo de subsaharianos, unos 250, bajando del monte a las 5.45 del 6 de febrero, hasta pasadas las nueve de la mañana. La copia que se ha entregado para el visionado de la juez instructora incluye imágenes “de toda la zona afectada”, como la playa marroquí, fronteriza con Ceuta, desde la que a las 7.38 intentaron llegar a nado varias decenas de inmigrantes.
El juzgado que dirige la investigación es el número 6, ya que es el que se encontraba de guardia el día 8 de febrero, cuando se localizó en aguas españolas el primero de los cinco cadáveres de subsaharianos que se han encontrado en la bahía sur de Ceuta entre los días 8 y 12 de febrero.
(Puede haber caducado)