JUAN MANUEL BELLVER PARÍS OLGA R. SANMARTÍN MADRID

España propone a Rabat agilizar las readmisiones

El Mundo, , 21-02-2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, propuso ayer a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, coordinar de forma más ágil las devoluciones al país vecino de los inmigrantes que intentan entrar en territorio español de forma irregular.

En un comunicado, el Ministerio señaló que una de las iniciativas que planteó Fernández Díaz a Hassad durante la reunión que mantuvieron en París «consistiría en articular un mecanismo coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla». ¿Significa esto de «inmediata devolución» que el Gobierno español ha ofrecido a Marruecos legalizar las ilegales devoluciones en caliente?

Fuentes de este departamento responden que «no», que se parte del Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992 y «no se quiere ir más allá». A diferencia de la devolución en caliente, que consiste en mandar en el acto por donde ha venido al sin papeles, sin ofrecerle ni abogado ni intérprete y ni siquiera identificarle, el Acuerdo contempla llevarle a comisaría, averiguar su nombre, ver si es refugiado y pedirle un recibo a Marruecos cuando se le devuelve. En la práctica, los agentes se encuentran con «dificultades» para formalizar estos trámites y el Gobierno quiere mejorar la aplicación de este tratado y que las readmisiones se hagan «lo antes posible».

Las mismas fuentes indican que siempre se contemplará, por lo menos, la identificación. Y que Marruecos aún no ha respondido a su propuesta. A finales de marzo se tomará una decisión en una reunión que se celebrará en Tánger.

El ministro también propuso «incrementar el número y reforzar los equipos» conjuntos. Ofreció que España pueda formar a las patrullas marroquíes y recabar más dinero para el plan de retorno voluntario.

Tras la reunión en París de los ministros del Interior de Francia, España, Marruecos y Portugal, el llamado G4, Fernández Díaz no descartó la posibilidad de revisar algún protocolo de actuación –en realidad, ha quedado bastante claro que no hay ningún protocolo– tras la tragedia de Ceuta. Según él, «de la experiencia siempre se aprende». «El Estado Mayor de la Guardia Civil está trabajando sobre este tema. Si, fruto de esta experiencia, fuera preciso revisar algún protocolo así se haría. Pero hay que esperar a que finalice la investigación», recalcó.

El ministro confirmó que los vídeos con las cinco horas de grabación en la frontera están ya a disposición del juez. También pidió a la UE que actúe bajo los principios de «responsabilidad compartida y solidaridad» porque la lucha contra las cantidades ingentes de inmigrantes que intentan entrar es muy costosa».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)