El éxodo de médicos se ha agudizado

Consejos para médicos emigrantes

La Organización Médica Colegial crea una plataforma de empleo con especial énfasis en el ejercicio en el extranjero

El Correo, - M. M. B. | LOGROÑO, 21-02-2014

En los últimos tres años, 7.378 médicos españoles han solicitado el certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial para poder ejercer la profesión en el extranjero. El éxodo de médicos se ha agudizado pasando de 1.435 solicitudes en 2011 a 2.405 en 2012 y 3.538 el año pasado.
En La Rioja la situación no es tan alarmante (11 profesionales, siete hombres y cuatro mujeres, han demandado 22 certificados desde 2012). Pero todos los colegios de médicos, incluido el de La Rioja, pretenden ofrecer ayuda a los profesionales que buscan trabajo. Para ello, a nivel nacional, se presentó ayer la Oficina de Promoción de Empleo Médico, que pone especial énfasis en el asesoramiento para ejercer fuera de España.
En ella se pueden encontrar ofertas y también información. «Habitualmente, ir a trabajar al extranjero genera un montón de papeleo y una gran incertidumbre, por cuestiones de idioma, administrativas, etc.», explica la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez, que estima de gran utilidad la información que puede proporcionar esta nueva plataforma.
Martínez subraya que la colegiación en La Rioja «es muy estable» (en 2013 se registraron 75 altas y 53 bajas) y por eso se producen pocas salidas de médicos al extranjero. Es más, matiza que la comunidad autónoma suele ser lugar de destino de profesionales, dado que se trata de una región pequeña y, además, sin oferta de estudios de Medicina.
El perfil de quienes han decidido probar suerte en otros países es el de jóvenes «recién formados, que buscan conseguir más formación, colaborar, terminar de encontrar su estatus laboral en otros lugares… Y que además pueden hacerlo al tener menos cargas familiares».
El destino estrella para estos profesionales, tanto los que salen de La Rioja como de otras comunidades, es el Reino Unido, que concentra un tercio de las solicitudes en toda España. «Allí hay un déficit de médicos desde hace años», explica Martínez. Otros destinos atractivos son Francia, Alemania, Brasil, Suecia, Bélgica e Irlanda.
En cuanto a las especialidades, los médicos de familia son los que más se plantean, vistos los datos, la emigración. Eso sí, Martínez puntualiza que en La Rioja hay también profesionales interesados en salir al exterior en especialidades como la oftalmología, la radiología o la medicina del trabajo.
«Creo que ha tocado fondo»
La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja reconoce, observando la estadística nacional de médicos emigrantes, que es «un poco preocupante que España esté formando a grandes profesionales que el sistema luego no puede absorber».
Eso sí, también pone el acento en algunos casos paradójicos como el de los pediatras. «Se trata de una especialidad que siempre es deficitaria en España, pero un colectivo de los que más certificados ha pedido es precisamente el de los pediatras», señala.
En todo caso, en su opinión la evolución de este éxodo de profesionales no seguirá en la misma línea que en los últimos años. «Creo que se ha tocado fondo y que ya se espera que se mantenga o incluso decrezca la cifra de profesionales que salen a otros países», afirma.
Al margen de los médicos que se marchan al extranjero, la Organización Médica Colegial hizo hincapié ayer en que casi 4.000 licenciados en medicina buscan hoy trabajo en nuestro país, según datos del Ministerio de Empleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)