La Policía arresta a los hosteleros de seis kebabs por explotación laboral

Detienen a diez personas en Alicante y Murcia, dos de ellos responsables de los locales y el resto, trabajadores en situación irregular

Las Provincias, E. P. |, 20-02-2014

Agentes de la Policía Nacional han desarrollado una operación en las ciudades de Alicante y de Murcia, en la que han inspeccionado seis establecimientos de hostelería tipo kebab y han detenido a diez personas, dos de ellos responsables de los locales y el resto, trabajadores de los mismos en situación irregular, según informaron ayer fuentes del cuerpo de seguridad en un comunicado.

Las citadas fuentes explicaron que las investigaciones comenzaron en el mes de octubre de 2013, cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia lograron constatar la comisión de actividades de explotación laboral lucrativa de varios ciudadanos extranjeros empleados en los establecimientos.

Los datos obtenidos pusieron de manifiesto que varios de los trabajadores extranjeros, de nacionalidad pakistaní, se encontraban de manera irregular en el país y su situación laboral era «muy precaria», ya que hacían jornadas «sin límite de horas» y en algunos de los casos «no percibían ni cobraban ninguna remuneración».

En otros casos, apuntaron, pagaban con su trabajo un supuesto contrato que le iban a hacer. Sin embargo, cuando se hacían eran simulados, de manera que «nunca conseguían regularizar su situación laboral», señalaron.

Una vez recabados todos los datos necesarios se desplegó una operación policial que finalizó en el mes de octubre de 2013, realizando simultáneamente inspecciones en seis kebabs de las ciudades de Murcia y Alicante y dando como resultado la obtención de indicios que ponían de manifiesto los hechos investigados. Como consecuencia de este operativo se produjo la detención de dos de los responsables de los locales y de cuatro trabajadores en situación ilegal en España.

El trabajo de análisis posterior y el examen de la documentación incautada ha propiciado el cierre cautelar, de los establecimientos, que se hizo efectivo el pasado día 16 de enero, procediendo a la detención de cuatro ciudadanos pakistaníes más, que se encontraban trabajando en situación irregular.

Todos los detenidos son de nacionalidad pakistaní y con edades comprendidas entre 19 y 47 años. A los responsables de los negocios se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal y al resto de trabajadores una infracción a la Ley de Extranjería.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, con la colaboración de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante y de la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)